El tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, informó que debido al recorte presupuestal que aplicó la federación a la entidad, el gobierno de la ciudad contará con un presupuesto menor a 5 mil millones de pesos para el 2021; por ello, adelantó que se “apretarán el cinturón”.
En entrevista, señaló que el paquete fiscal del gobierno de la República registra una reducción del 5.9 por ciento para Puebla, lo que será proporcional a los recursos que recibirán los diferentes municipios. Ante ello, la administración municipal ya analizan el impacto que tendrán.
“La reducción del 5.9 por ciento que tendrá el estado, será proporcional a los recursos que se destinarán a los diferentes municipios; sí estamos haciendo un análisis de cuánto será el impacto que tendremos y que se verá reflejado en el 2021”, destacó.
El encargado de las finanzas adelantó que ante este recorte el gobierno de la ciudad tendrá que “apretarse el cinturón” en 2021, al ser una situación provocada por la pandemia del covid-19, lo cual deprimió la economía mundial.
Indicó que esta crisis económica también provocará que se cuente con menor captación de recursos propios, como son el cobro de impuesto, derechos y aprovechamientos.
Asimismo, comentó que ya se trabaja en el paquete económico fiscal municipal, por lo que será un ajuste a la baja, sin embargo, enfatizó que no es por causa de reintegro a la federación, sino por la crisis económica del país.
“Ya con las cifras que proporcionó la federación se tiene contemplado que tendremos un presupuesto menor a los 5 mil millones de pesos, más bajo que en 2020 que fue de 5 mil 290 millones de pesos”, puntualizó Morales Aparicio.
mpl