Los productos alimenticios que registraron los incrementos más altos durante el presente año, marcado por los efectos de la pandemia de la Covid-19, fueron la cebolla con un alza de 12.2 por ciento y la carne de res con un aumento de 72 por ciento.
De acuerdo con el análisis sobre la inflación de los productos de la canasta básica, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el incremento sostenido y generalizado en los precios de algunos productos e insumos que continuarán registrando a lo largo de este 2021, está provocando estragos en la economía de las familias poblanas.
La vivienda, los alimentos, las bebidas y el tabaco, así como la educación están registrando un mayor aumento en sus precios dentro del estado de Puebla, fenómeno provocado por diferentes factores, entre ellos, la pandemia sanitaria.
- Te recomendamos Cede inflación; Puebla con 5.76% en primera quincena de agosto Negocios
Destacó que los productos que forman parte de la canasta básica presentan un aumento generalizado, entre ellos, el kilogramo de tortillas que registró un alza de 1.5 por ciento, situación que está impactando en el bienestar de las familias.
"El aumento sostenido y generalizado en los precios está afectado a toda la población en general y está impactando de manera significativa el bolsillo de las familias con menores ingresos, al grado de que los aumentos en los precios, rebasaron los incrementos salariales registrados con antelación", destacó Gutiérrez Barrón.
Dentro del contexto de la pandemia de la covid-19, la economía está comenzando a recuperarse al tomar en cuenta los más de quince meses de crisis sanitaria; sin embargo, todavía no se regresa a los niveles previos.
El cierre de varias empresas, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, desencadenó que las familias quedaran desprotegidas y ha hecho más complicado el manejo de sus gastos, lo que se traduce en detrimento de su bienestar.
Para el especialista en economía, los incrementos continuarán a lo largo del año, ya que están influyendo otros factores externos como es los precios de la transportación marítima, fenómeno que se está presentando a nivel internacional y que está afectando los precios de todos los productos.
Otro de los elementos que están influyendo en es el aumento en los precios internacionales de los llamados commodities, es decir, de todas las materias primas, que también está afectando la economía de las familias.
"Se están presentando complicaciones en los centros de logística, que, debido a la pandemia, tuvieron problemas para atender los pedidos y que gradualmente se han ido recuperando; así como la escasez de algunas materias primas que también presionan en la alza de los precios", destacó.
El investigador destacó que en la medida en que se comporte la tercera ola de contagios de la pandemia de covid-19 y el tiempo que dure, seguirá impactando la formación de precios y en consecuencia la economía.
mpl