Eduardo Castillo López, diputado local por el distrito de Acatlán, detalló que son seis los municipios que concentran la mayor recaudación de remesas en el estado de Puebla, toda vez que se han generado fuentes de empleo en estas demarcaciones.
En entrevista, el legislador resaltó que ante la intervención de empresarios que “mandan dólares a los paisanos” en Tulcingo de Valle, Tehuitzingo, Coayuca de Andrade, Tepexi de Rodríguez, Chinantla y Piaxtla se ha tenido un incremento de remesas hasta del 5 por ciento.
Incluso, Castillo López indicó que Puebla es uno de los ocho estados con mayor captación de remesas en el país, ejemplificó que tan sólo en Tulcingo del Valle y Teutzingo se tienen hasta 12 Casas de Cambio.
"Puebla es uno de los estados que mayor participación de remesas recibe al ser el octavo en este rubro entre enero y septiembre de 2021 con un promedio del 4.1 por ciento, presentando 180.5 millones de dólares para el mes de septiembre, acumulando mil 500.7 millones de dólares durante el año”, abundó.
Ejemplificó que el propio Poder Federal reconoció un total de mil 528 millones de dólares por concepto de remesas, cantidad que se ve reflejada en un incremento del 10.13 por ciento en comparación de los mil 384.8 millones de dólares reportados en el mismo periodo del 2020.
"Hay grandes empresarios en el extranjero, que reactivan la economía y mandan dinero, dólares, a los paisanos, a las mismas autoridades, con las que se unifican para hacer obras a través de los dólares que mandan ellos”, destacó el diputado.
Cabe señalar, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), de enero a septiembre del año en curso el estado de Puebla captó un total de mil 528.4 millones de dólares, de los cuales el 17.7 por cierto se concentraron en la capital poblana.
En tanto, en el municipio de Atlixco, registró 37.5 millones de dólares; Tehuacán, 34.2 millones de dólares; Izúcar de Matamoros, 27.1 millones de dólares, y San Martín Texmelucan, 20.8 millones de dólares.
CHM