Puebla, Cholula y Tlaxcala con vulnerabilidad crítica ante coronavirus: UNAM

En la Zona Metropolitana de Puebla y Tlaxcala se presentan valores de alta, muy alta y crítica vulnerabilidad ante el coronavirus, los cuales, están repartidos a lo largo de casi todo el territorio metropolitano.

La zona metropolitana entre Puebla, Cholula y Tlaxcala, presenta una vulnerabilidad crítica ante el coronavirus. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La zona metropolitana conformada por Puebla, Cholula y Tlaxcala presenta una vulnerabilidad crítica ante el coronavirus por las condiciones demográficas, de infraestructura de salud y personal médico, y los problemas socioeconómicos de la población.

De acuerdo con el “Atlas de Vulnerabilidad urbana ante covid-19 en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala”, realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Universidad Iberoamericana Puebla, en la zona metropolitana de Puebla, las zonas más vulnerables se ubican en las periferias al norte, en algunas áreas intermedias y al sur del municipio de Puebla.

En la Zona Metropolitana de Puebla y Tlaxcala se presentan valores de alta, muy alta y crítica vulnerabilidad ante el coronavirus, los cuales, están repartidos a lo largo de casi todo el territorio metropolitano; sin embargo, existen zonas marcadas por una situación crítica como la capital, la zona de Amozoc, la zona de las Cholulas y Coronango.

“La vulnerabilidad en áreas centrales de la Ciudad de Puebla se extiende hacia el primer y segundo contorno debido al mayor peso de ciertas variables demográficas en especial de la densidad poblacional y la concentración de adultos mayores. Es preocupante que esta vulnerabilidad se presente en áreas con mejor accesibilidad a infraestructura y servicios sanitarios y menos carencias socioeconómicas”, destacó.

El estudio revela que, dentro del territorio poblano, Amozoc al oriente; Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla al poniente; así como en otros más distantes como Acajete y Tepatlaxco presentan un índice crítico de vulnerabilidad ante al coronavirus.

Dentro del estado de Tlaxcala, los municipios más vulnerables son San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla.

Las áreas de la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala en situación crítica y de muy alta vulnerabilidad se caracterizan porque en la dimensión demográfica, presentan una población que pude contagiarse con mayor facilidad porque el porcentaje de población mayor a 60 años es alto. 

Otro factor que se incluye es su población indígena que es un sector vulnerable por motivos de discriminación en la prestación de servicios de salud y debido a una menor capacidad de comunicación con personal médico que no hable lengua indígena.

En la dimensión de salud, el estudio revela que las zonas en estado crítico y de muy alta vulnerabilidad presentan la necesidad de personal médico y camas hospitalarias de cuidados intensivos; además, la población de estas áreas presenta factores de morbilidades asociadas a complicaciones de coronavirus, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y enfermedades respiratorias.

Respecto a la dimensión socioeconómica, las zonas vulnerables se características porque las viviendas requieren agua y se presentan condiciones de hacinamiento; además, se presenta un alto porcentaje de población sin derechohabiencia a servicios de salud.

En contraste, las áreas de menor vulnerabilidad en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, se presentan en la parte central del municipio de Puebla, en San Andrés Cholula y en Cuautlancingo.

Dentro de Puebla capital, las áreas con menor vulnerabilidad se ubican en el centro de Puebla, así como en los sectores residenciales Vía Atlixcáyotl-Angelópolis en el surponiente y en La Calera al oriente.

El estudio destaca que, en la dimensión socioeconómica, se presenta la menor vulnerabilidad socioeconómica en el núcleo principal de los municipios centrales, seguido de otros subcentros en localidades de cierta importancia como San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Acajete, además del municipio de Santa Apolonia Teacalco, y otros más pequeños y con vulnerabilidad media en Amozoc, San Pablo del Monte, Zacatelco y Zicohtzinco.

De la misma forma, la vulnerabilidad más crítica en esta dimensión se deja ver en la periferia norte-sur de Puebla, en San Andrés y San Pedro Cholula, Ocoyucan, Coronango, Juan C. Bonilla, Amozoc, Acajete, San Martín y Huejotzingo, al igual que en algunos AGEB de los municipios conurbados de Tlaxcala al norte.


mpl

LAS MÁS VISTAS