Colectivos unidos de feministas, comunidad trans, y Lgbttiq, tanto del interior del estado como de Puebla, se sumarán a la marcha nacional del próximo 8 de Marzo, por el Día Internacional de la Mujer, que en el caso de la entidad se realiza para exigir el derecho de decidir, controlar la violencia de género, frenar las desapariciones forzadas, feminicidios, cumplir con la alerta de género y lograr la despenalización del aborto.
Si bien desde el primero de marzo se han realizado diversas actividades como foros, conversatorios y funciones representativas de los roles de género; ayer el Colectivo Coautlicue SiempreViva, se concentró en Casa Aguayo para realizar un performance llamado “Un Violador en tu Camino”.
Con esta actividad los grupos feministas buscan exigir a las autoridades, en especial al Congreso local, atender el compromiso sobre la Alerta de Violencia de Género, así como el cumplimiento de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).
Durante el acto, una de las manifestantes informó que pese a haber denunciado a su padre por el delito de violación desde hace dos años, su caso no ha prosperado y el hombre continúa en libertad.
Las mujeres ya alistan más movilizaciones para los siguientes días, en los que se exigirá un alto a la violencia de género.
Respecto al 8 de marzo anunciaron que emprenderán un acto similar a los que se tendrán en diversas entidades federativas, en municipios del interior del estado de Puebla, como Chignahuapan, donde colectivos están organizando protocolos de seguridad que ayuden a tener una manifestación pacífica en favor del género.
De tal forma que el próximo lunes por la tarde, otros contingentes se congregarán frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y otro más a la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE), todos con el mismo fin.
Entre los colectivos que se sumarán figuran: Colectivo Coatlicue SiempreViva, Feministas por Puebla, Marea Verde, Campaña Aborto legal
mpl