Puebla adopta como local el programa que anuló la Federación de Escuelas de Tiempo Completo, para evitar su desaparición y afectaciones a más de 94 mil escolares de las 661 escuelas adheridas de todos los niveles, luego de que la Comisión de Educación del Congreso local aprobó, por unanimidad, el dictamen por la que se reforma la Ley de Educación.
Al respecto, la diputada por Morena, Xel Arianna Hernández García, dio a conocer que en 2008 cuando inició este modelo en Puebla se tenían 45 planteles, mientras que para 2021 se elevaron a 661 escuelas que van desde el nivel preescolar, primarias generales, indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, centros de atención múltiple, escuelas multigrado y de educación especial.
Explicó que este modelo de programa permite dar apoyo de servicio alimentario a los aprendices, además de que pueden estar entre seis y ocho horas al día, y existe presencia permanente de maestros que de igual forma brindan asesorías para concluir con las tareas de los alumnos.
Mientras, el aérea jurídica detalló que la reforma enviada por el gobierno estatal, a través de la Secretaría Gobernación (Segob) el pasado 17 de marzo de 2022, contempla establecer como una acción que la operatividad y lineamientos de las escuelas con horario completo de educación básica con jornada de entre 6 y 8 horas diarias estará determinada por la emisión anual de las reglas de operación.
El programa que deberá emitirse por atención la disponibilidad presupuestal dentro de las argumentaciones menciona que el inciso “E” de la fracción segunda del artículo 3 establece que “la educación será equitativa, por lo que el Estado implementará medidas que fortalezcan el ejercicio pleno de los derechos de la educación de las personas”.
Los estudiantes tienen derecho a realizar actividades como civismo, manualidades, desarrollo artístico, cultural y físico-deportivo. En cuando a los docentes, aclaró que quienes forman parte de esta planilla se le hace entrega de un estímulo. Mientras, a los padres de familia se les permite generar mayores ingresos en sus centros laborales, al tener la seguridad de que sus hijos o hijas menores están en un lugar seguro y bajo resguardo.
En 2008 inició este programa con 45 escuelas de nivel primaria y secundaria, y se mantuvo así hasta 2012, cuando el número se amplió con el registro de preescolares a 85 planteles.
Para el ciclo 2015 y 2016, se incluyó a los menores de educación especial, pero la cifra se elevó a 640 planteles hasta 2018. En 2021 el registro incrementó a 661 escuelas, debido que se incluyeron preescolares, primarias generales, indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, centros de atención múltiple, escuelas multigrado, y escuelas de educación especial.
Promueven la igualdad de oportunidades
Por unanimidad de votos, la Comisión de Bienestar del Congreso local aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social, con el objetivo de incorporar la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la cohesión social como principios de la política de desarrollo social en la entidad.
El presidente de la comisión, Antonio López Ruíz, destacó la importancia de ampliar el alcance de las políticas de desarrollo social con la inclusión de estos tres conceptos. Asimismo, anunció que el próximo 22 de abril se realizará en Puebla el Primer Foro Nacional de Bienestar, con la participación de legisladoras, legisladores y presidentes municipales de todo el país.
En tanto, la diputada Isabel Merlo celebró las modificaciones aprobadas porque contribuyen al desarrollo de los beneficiarios y confió en que el gobierno federal no desestime los indicadores de pobreza.¡
AFM