El estado de Puebla está desarrollando las bases para convertirse en un clúster aeroespacial ante la presencia de instituciones de educación superior, de empresas del sector industrial y automotriz, así como por el clima de estabilidad.
- Te recomendamos Ibero Puebla desarrolla estrategia de bioeconomía ante crisis socioambiental Comunidad
En el punto anterior coincidieron Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, titular de la Coordinación General de Formación de Capital Humano en la Agencia Espacial Mexicana; y Argelia Fabiola Miranda Pérez, directora de la Facultad de Biónica, Aeroespacial y Mecatrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), para quienes el estudio y análisis del espacio es una plataforma para la innovación y para la aplicación de la tecnología en la solución de problemas.
Duarte Muñoz explicó que Puebla cuenta con un alto potencial para el desarrollo de la industria aeroespacial ante la presencia de su capital humano, la presencia de instituciones de educación superior de calidad y la operación de diferentes empresas.
“Puebla es una ciudad que tiene un gran potencial para el desarrollo de la industria aeroespacial ya que tiene muchísimos ingredientes para detonar una industria sólida, sobre todo, espacial, con el antecedente de que la Upaep fue la primera universidad mexicana que desarrolló un nanosatélite, totalmente, hecho en México”, apuntó.
Durante la presentación del Primer Foro Aeroespacial Mexicano que se realizará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre de este año en el Centro de Vinculación de la Upaep, el integrante de la Agencia Espacial Mexicana resaltó la importancia de que se desarrollen proyectos para la formación de capital humano, ya que los jóvenes se pueden colocar como los líderes espaciales del presente y del futuro en un área que es importante para la humanidad y para el país.
“En el espacio existen muchas soluciones para los problemas nacionales, como por ejemplo, la comunicación de las zonas remotas y marginadas del país. Esto es algo que se resuelva con el uso de los satélites de comunicaciones; el monitoreo de recursos naturales, la administración de recursos de interés económico, la seguridad, la salud. Todo esto se puede apoyar de la tecnología espacial, por lo que es importante que México se convierta en un líder de desarrollo espacial que se viene muy fuerte, y nuestro país no se puede quedar atrás”, expresó.
Para la Agencia Espacial Mexicana, es importante que se desarrolle el talento de los jóvenes para que el país cuente con especialistas en el tema del espacio y resaltó el trabajo que realiza la Upaep, institución que concretó el lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1, apuntó Duarte Muñoz.
Por su parte, Argelia Fabiola Miranda Pérez, directora de la Facultad de Biónica, Aeroespacial y Mecatrónica de la Upaep, resaltó que se cuenta con áreas de oportunidad para desarrollar nueva tecnología e innovar en diferentes disciplinas del conocimiento.
La tecnología cuenta con ventajas no sólo para los países, sino también para las empresas y para el recurso humano, que se puede ir especializando, simplificar tareas y proponer nuevos procedimientos, finalizó.
AAC