El gobierno federal prevé entregar para el 2021 un presupuesto de 89 mil 864.6 millones de pesos para Puebla, es decir, 5.1 por ciento menos que lo recibido en el 2020, cuya cifra fue de 94 mil 691.4 millones de pesos, por lo que la administración estatal recibirá 4 mil 826.8 millones de pesos menos.
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), enviado a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la entidad poblana se encuentra en la décima segunda posición entre las entidades con mayor número de presupuesto para el año entrante.
El documento argumenta que parte de las disminuciones a algunas entidades es debido a la recesión económica derivada de la pandemia por covid-19. No obstante, entidades como Yucatán cuentan con un incremento del 23.3 por ciento; Quintana Roo, con 14.9 por ciento; Tabasco, con 14.5 por ciento; y Nuevo León, con 6 por ciento.
Respecto a obras de infraestructura relevantes para Puebla, el PPEF no incluye ningún proyecto, aunque en tema de salud, detalla la rehabilitación de unidades médicas, así como inmuebles que fueron afectados desde el sismo de 2017 y a la fecha no se han reconstruido.
La federación señala que el programa de reconstrucción se prevén 333.3 millones de pesos que se repartirían entre 12 entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
mpl