Puebla, cuarto estado con más robos en comercios durante temporada decembrina

De acuerdo con ALTO México, Puebla concentra 5.5 por ciento de las denuncias por robo a negocios en esta época del año.

El delito de robo simple aumenta un 80 por ciento, mientras que los atracos a negocios y consumidores con violencia incrementan hasta 12 por ciento (R
Verónica López
Puebla /

Puebla aparece entre los cuatro estados del país donde se registran más robos a establecimientos comerciales durante la temporada decembrina, principalmente ropa y bebidas.

De acuerdo con ALTO México, empresa tecnológica enfocada en la prevención y disminución de riesgos operacionales, Puebla concentra 5.5 por ciento de las denuncias por robo a negocios en esta época del año.

Ciudad de México encabeza la lista con 48 por ciento de los casos de robo, seguida del Estado de México con 35 por ciento y Nuevo León con 9 por ciento.

En la tarea de analizar el comportamiento delictivo durante las fiestas decembrinas, la firma destacó que los casos de robo, clonación de tarjetas y extorsión reflejan una tendencia al alza, afectando a negocios y usuarios.

Precisó que el delito de robo simple aumenta un 80 por ciento, mientras que los atracos a negocios y consumidores con violencia incrementan hasta 12 por ciento en esta época del año.

Indico que en extorsión los casos suben 21 por ciento, siendo las llamadas telefónicas intimidatorias el medio a través del cual los delincuentes operan; mientras que la clonación de tarjetas registra un aumento de 8 por ciento.

Los productos más robados en esta temporada son: ropa como playeras, pantalones, blusas y chamarras que representa un 25 por ciento, seguido de dulces y chocolates en un 20 por ciento,

Lencería, ropa interior y calcetines en 17 por ciento, alcohol (Whisky) y cigarros en 14 por ciento, así como maquillaje y juguetes en 10 por ciento.

Como medidas para prevenir o disminuir el delito de robo durante esta época, Yered Santillán, vocero de ALTO México, sugirió a los establecimientos realizar cortes de caja de manera frecuente, revisar el buen funcionamiento de sistemas de seguridad, en caso de contar con ellos, así como establecer un protocolo de denuncia de delitos para su seguimiento.

“En el caso de consumidores, se recomienda contar solo con el dinero destinado para sus compras, no ir solos a cajeros o emplear los que estén en lugares con poca iluminación; además, a quienes gustan de las compras online, se les invita a visitar los sitios web oficiales para asegurar su compra y tener a salvo sus datos bancarios”, comentó.


LEE

LAS MÁS VISTAS