El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, aseguró que la gente sigue tirando basura en las vialidades, por ello se registran inundaciones como en la zona de la CAPU y se ha detectado que los desechos incluyen cubrebocas.
- Te recomendamos Los desechos por covid-19, otra cara de la contingencia Ciencia y Salud
En conferencia de prensa sobre el Operativo Acuario, señaló que en esta temporada de lluvias al realizar el trabajo de desazolve han identificado que las coladeras son taponeadas por desechos que se utilizan para protegerse del covid-19, como cubrebocas y guantes.
"Se ven muchos cubrebocas, guantes quirúrgicos, desafortunadamente los dejan de utilizar y ya no tienen uso para ellos pero en lugar de que los desechen hasta su casa lo hacen en la vía pública y este lunes tuvimos inundaciones en la zona de la CAPU en donde había este material", agregó.
Asimismo, solicitó a los capitalinos no tirar escombro, llantas, juguetes y basura en ríos y barrancas pues al realizar la limpia de estos lugares se encuentran con estos desechos.
"Hemos mantenidos el operativo Acuario y trabajamos de forma coordinada con las dependencias involucradas y casi en toda la ciudad hemos encontrado mucha basura y nos damos cuenta que la gente a la hora que está lloviendo saca su basura y esto genera problemas porque taponea las coladeras", señaló.
En este contexto, precisó que son 14 alarmas pluviales que se encuentran vandalizadas y 35 funcionan de manera oportuna, además de 28 que ya fueron reparadas.
mpl