Cerca de 30 padres de familia de nivel secundaria del Centro Escolar Morelos (CEM) fueron condicionados a pagar para inscribir a sus hijos en el ciclo escolar 2024-2025, sin embargo, el cobro de cuotas en escuelas públicas no es obligatorio.
De acuerdo con una madre de familia, que pidió permanecer en el anonimato, el pasado viernes acudió a las instalaciones del Centro Escolar Morelos para inscribir a su hija al tercer año de secundaria; sin embargo, vivió un calvario para hacerlo, ya que por no pagar la inscripción de mil 700 pesos la hicieron firma una hoja compromiso para hacerlo el resto del año, además de dar un monto de 250 pesos para que su hija aparezca en la lista de estudiantes de dicha institución.
- Te recomendamos Padres de familia se manifiestan en primaria de Puebla; acusan a directora de discriminación Comunidad
“El Centro Escolar es una escuela pública, y me encuentro que la asociación de madres y padres de familia exigen dentro de la documentación el pago de la inscripción de mil 700 pesos, debido a que me rehusé me mandaron con la directora”, apuntó.
En entrevista con MILENIO Puebla, abundó que en el momento que esperó en la fila para resolver el tema del pago, había cerca de 30 padres de familia que tampoco habían pagado.
“A mí me obligaron de manera prepotente a hacer el pago de 250 pesos del seguro escolar y firmar una hoja donde me comprometía a pagar la inscripción en un plazo que yo determinara, pero me tocó observar el caso de un señor que le hicieron poner por escrito que deslindaba a la escuela, a la sociedad de padres de familia, a los profesores y a la directora, en caso de que su hijo tuviera un accidente dentro de la escuela para poder inscribirlo”.
Es por ello que hizo un llamado a las autoridades educativas para no seguir permitiendo este tipo de abusos, incluso adelantó que buscará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Estefan Chidiac, ya que insistió que muchos padres de familia están en condiciones económicas complicadas, es por ello que no pagan las cuotas voluntarias, no obstante, no quiere decir que son padres ausentes, al contrario, en su caso acude a todas las juntas.
¿Las escuelas públicas pagan inscripción?
En México, la educación pública es gratuita, por lo que las escuelas no pueden realizar cobros de cuotas obligatorios como medio para condicionar inscripciones o entrega de documentos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que las aportaciones voluntarias deben ser establecidas en una asamblea y en común acuerdo con los miembros del Comité de Padres de Familia, elegido por la comunidad escolar.
Aunque se establezca un monto de aportación, los docentes y directivos del plantel no pueden exigir el pago y mucho menos condicionar el acceso a la escuela, evaluaciones, entrega de documentos o certificados, inscripciones y reinscripciones.
CHM