En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mónica Silva Ruíz, subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, indicó que a la fecha se desconocen los avances que tiene Puebla respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
En conferencia de prensa, la funcionaria acusó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) no ha entregado los dictámenes correspondientes para saber si el estado ha avanzado en la contención de la violencia hacia las mujeres.
Indicó que ante tal situación, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) se vio obligada a diseñar un plan que abarca de agosto a diciembre de 2020 para realizar acciones que permitan evitar agresiones psicológicas, físicas y sexuales hacia las mujeres.
"El pasado 10 de agosto se presentó el Plan 2020, un plan diseñado para atender las determinaciones de la Alerta de Género derivado que no hemos recibido aún las dictaminaciones de Conavim para saber si hemos avanzado o no en la violencia contra las mujeres".
Mencionó que este plan tiene un avance del 86 por ciento derivado de "acciones contundentes pero también medibles" basadas en tres puntos importantes: interseccionalidad, interculturalidad y enfoque a derechos humanos de género.
Cabe recordar que la AVGM fue declarada por la Conavim el 8 de abril de 2019 para 50 municipios de Puebla, los cuales se verían obligados a cumplir con "45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el Estado", según lo enunció en su momento la resolución del gobierno federal.
mpl