El tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, reveló que debido a la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, la recaudación de licencia de funcionamiento se ha reducido hasta un 30 por ciento, pues varios establecimientos y empresas ubicadas en la capital cerraron sus puertas, esto en comparación al 2020.
En este contexto, explicó que la crisis económica afecta al sector productivo y comercial por lo que registran en su dependencia la reducción de esta cifra, pues dueños de establecimientos y empresas ya no realizaron el trámite de refrendo de licencia de funcionamiento.
“El número total que tenemos de licencia de funcionamiento se vio reducido en comparación del año anterior hasta en un 30 por ciento, pero hoy muchas empresas y establecimientos que tenían a la mejor la inquietud de cerrar le están apostando a continuar, debido a que los mismos descuentos están vigentes del 50 por ciento del pago de derecho en el refrendo de licencias de funcionamiento”, puntualizó el tesorero.
El funcionario municipal destacó que a pesar de la cifra de disminución, actualmente dueños de negocios y factorías le han apostado en estos dos primeros meses de 2021 a seguir con su patrimonio al aprovechar los estímulos fiscales que otorga el gobierno de la ciudad.
Ante esto, recordó que la tesorería tiene vigente el descuento del 50 por ciento del pago de derecho en el refrendo de licencias de funcionamiento.
De igual forma, puntualizó que de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun) los dueños de los negocios deberán hacer el trámite de refrendo de licencias de funcionamiento en el primer trimestre del año.
Más de 140 mdp de recaudación en el impuesto del Predial y Limpia
Asimismo, el encargado de las finanzas en la capital informó que en los meses de enero y febrero se registra una recaudación de más de 140 millones de pesos esto por el pago del impuesto del Predial y Limpia.
“Efectivamente comentar que la ciudadanía ha respondido bastante bien como ya lo mencionamos anteriormente en el pago anticipado del Predial y Limpia 2021, se recibe en los meses de noviembre y diciembre de acuerdo a la ley gubernamental, se debe registrar dentro del año anterior se rebasó la meta en 68 millones de pesos, esto quiere decir que la ciudadanía aprovechó los descuentos y estímulos fiscales que estábamos otorgando pero también es un voto de confianza”, enfatizó Morales Aparicio.
Destacó que en los meses de enero y febrero de acuerdo al último corte con el pago de este impuesto de manera normal la recaudación es superior a 140 millones de pesos, por lo que este programa concluirá el próximo 28 de febrero e invitó a los capitalinos aprovechar el 100 por ciento de descuento en multas, 60 por ciento sobre recargos, adicional del cinco por ciento de descuento a las personas que se ponen al corriente o han sido cumplidos.
mpl