Integrantes de la Cámara de Baños Públicos solicitaron al gobierno del estado analizar la posible apertura de estos establecimientos, debido a que señalaron que están en riesgo más de dos mil 500 empleos y destacaron que se han capacitado con las autoridades estatales y municipales para la reapertura, además de contar con los protocolos sanitarios.
Durante una manifestación que partió de "El Gallito" del Paseo Bravo, alrededor de 50 dueños de estos giros solicitaron ser escuchados con pancartas con mensajes como: “los baños públicos de vapor son necesarios”, “ya tenemos protocolos ¿por qué no nos dejan trabajar?”.
En entrevista, José Rodríguez, presidente de la Cámara, indicó que la manifestación fue para exigir al gobierno municipal que cumpla con las peticiones que solicitaron en el mes de enero, pues hasta el momento no tienen respuesta.
En este contexto, señaló que los han turnado con diferentes dependencias para ser escuchados, no obstante no cuentan con una respuesta a la fecha. Algunas de las peticiones que mencionó son: la condonación la licencia de funcionamiento, descuento en el pago de sus impuestos.
Ante esto, indicó que el argumento de parte del ayuntamiento es que actualmente no se puede brindar estos apoyos porque ya se encuentran en una etapa de “veda electoral” y han comenzado las campañas.
De igual forma, comentó que es falta de voluntad de parte del gobierno del estado para que puedan trabajar, por ello solicitó que analicen que el gremio cuente con los protocolos necesarios.
“La situación del sector es que estamos con una economía colapsada. No hay estrategia por parte del gobierno del estado para la apertura del 100 por ciento de los negocios. Yo siento que se han hecho aperturas ilógicas; por ejemplo, ya abrieron los salones de eventos sociales que pueden abrir hasta 100 personas y en un baño público no ingresa ni la mitad. En los baños públicos el agua es clorada y el vapor mata el virus, sin embargo nos dan largas y considero que somos el único sector que nos hemos capacitado para hacerle frente a la pandemia”, recriminó el representante.
Asimismo, destacó que cuentan con capacitaciones por parte de la Secretaría del Trabajo, Salud, Protección Civil del estado y municipal. Agregó: “yo no entiendo porque nos tienen así y permiten la apertura de casinos”.
Comentó que a un año de la pandemia, las pérdidas económicas son graves y la mayor parte de los agremiados han tenido que trabajar en otro giro o como obreros, toda vez que no se generan ingresos.
mpl