Puebla, en situación de emergencia por hondureños “atorados”

Ayala Gali explicó que en el caso de la migración de retorno, uno de los problemas que se están presentando se relaciona con la incorporación de los estudiantes al sistema educativo mexicano

Personas que vienen de países centroamericanos y que se dirigen hacia Estados Unidos son víctimas de violaciones de sus derechos (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El estado de Puebla se encuentra en una situación de emergencia ante la presencia de habitantes de honduras que se quedaron “atorados” en su camino hacia los Estados Unidos y los migrantes de retorno que están buscando fuentes de trabajo, pero no logran incorporarse al mercado laboral.

Lo anterior lo expresó Elena Ayala Gali, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que no se debe perder de vista que los transmigrantes, es decir, personas que vienen de países centroamericanos y que se dirigen hacia Estados Unidos son víctimas de violaciones de sus derechos y, en muchos casos, la delincuencia organizada los extorsiona y hasta los secuestra.

“Los migrantes que se quedan aquí de manera permanente, es uno de los mayores retos y hay temas que están ligados al crimen organizado, uno de los grandes desafíos que tiene no solamente el estado sino el gobierno federal. Muchos de los migrantes son explotados, son secuestrados”, explicó.

Durante la mesa de análisis “Los retos en materia internacional para México, a 100 años de las Relaciones Internacionales” que se realizó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Ayala Gali explicó que, de 2007 a la fecha, el número de mexicanos y, en particular de poblanos que emigran y regresan es similar.

“Las estadísticas muestras que desde 2007 a la fecha, el número de migrantes que regresan es similar a los que salen, quizá en los últimos años, puede ser mayor el número de los que están regresando”, resaltó.

Comentó que se está presentando un nuevo fenómeno relacionado con la falta de empleo para los migrantes poblanos que regresan; y la necesidad de los hondureños de obtener ingresos para sobrevivir.

“En el caso de Puebla tenemos una situación, yo diría, de emergencia con los migrantes hondureños y, en muchas comunidades rurales, hay muchos problemas para los migrantes de retorno que no están encontrando trabajo”, explicó.

Ayala Gali explicó que en el caso de la migración de retorno, uno de los problemas que se están presentando se relaciona con la incorporación de los estudiantes al sistema educativo mexicano y, en particular, al poblano.

“Para los niños que regresan con sus familias es muy difícil incorporarse a las escuelas luego de cursar los primeros años en planteles de Estados Unidos. Es uno de los temas que no se han estudiado”, apuntó.


ARP

LAS MÁS VISTAS