Puebla reporta más de 5 mil 600 reclusos en centros penitenciarios; 59% no tiene sentencia

La entidad se sitúa en el lugar 11 a nivel nacional con más personas recluidas en centros penitenciarios por diversos delitos.

Aspectos de recluso | Freepik
Verónica López
Puebla /

Puebla ocupa el sitio 11 a nivel nacional con más personas recluidas en centros penitenciarios por diversos delitos, de las que 59 por ciento se encuentran sin sentencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F), la población recluida disminuyó 3.5 por ciento en el último año. De cinco mil 844 personas que había en 2021, bajó a cinco mil 635 en 2022.

Lo anterior se liga a que el número de ingresos a centros penitenciarios tanto por delitos del fuero común o del ámbito federal, disminuyó en 3.3 por ciento al pasar de dos mil 513 a dos mil 430 en un año.

Del total de personas que ingresaron a las cárceles poblanas, 78.8 por ciento lo hicieron por primera vez, mientras que el 21.2 por ciento restante fueron reincidencias.

En tanto, dos mil 418 personas recuperaron su libertad, de tal forma que el número de egresos aumentó en 7.5 por ciento.

Conforme al reporte del CNSIPEE-F, el 91.3 por ciento de la población en penitenciarias son hombres con 5 mil 146, mientras que 489 mujeres; con lo que el número de personas privadas de la libertad representa 84 por cada 100 mil habitantes.

La infraestructura penitenciaria en el estado está conformada por un total de cuatro unidades: tres de ámbito estatal y uno especializado en tratamiento o internamiento para adolescentes.

En el periodo de referencia, estos centros superaron su capacidad instalada, al reportar una tasa de ocupación de 140.8 por ciento, toda vez que disponen de cuatro mil camas útiles lo que rebasa el total de población recluida.

Sobre el estatus jurídico, el reporte destaca que tres mil 326 personas se encontraban sin sentencia, es decir, 59 por ciento de la población total, mientras que 912 con sentencia no definitiva.

En 2022, los centros penitenciarios en el estado contaron un presupuesto de 555.9 millones pesos, monto mayor a los 470.5 millones de pesos reportados un año antes.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.