Puebla ha registrado 293 incendios forestales durante 2023

EDICIÓN FIN DE SEMANA

De acuerdo con la Smadsot, Puebla ocupa el lugar número ocho a nivel nacional con más incendios forestales.

Incendios forestales en Puebla | Melanie Torres
Elvia García
Puebla /

Hasta el pasado 15 de junio, Puebla ocupó el lugar 24 con más sequía a nivel nacional, y la posición ocho con la mayor cantidad de incendios forestales, al sumar 293 siniestros dañando una superficie de 7 mil 124 hectáreas, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

El municipio de Tlachichuca es el de mayor número de incendios, pero no se encuentra dentro del mapeo de sequías. En cambio, Chignahuapan, que está dentro del bloque de sequía extrema, no está dentro del top de registro de incendios forestales.

Cabe mencionar que del reciente incendio forestal de Zacatlán, no están contabilizadas las hectáreas afectadas, ya que el siniestro sucedió el pasado 21 de junio, y el reporte contiene datos al corte del 15 de junio.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes de la SMADSOT, 212 municipios del estado, es decir 97.7 por ciento del territorio poblano, cuentan con algún grado de sequía.

Sequía en Puebla | Agencia Enfoque

Cabe resaltar que 137 municipios se encuentran en la categoría D0, que significa sequía anormalmente seca. En tanto, 73 se ubican en la categoría D1 que representa sequía moderada.

En tanto, el municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Región de la Sierra Norte y en la categoría D2, presenta sequía severa. Mientras que Chignahuapan registra sequía extrema por lo que ostenta la categoría D3.

Respecto a los incendios forestales, Tlachichuca es el municipio que registra mayores casos con 42, seguido de Tepatlaxco; en tercera posición se encuentra San Nicolás de los Ranchos con 25; seguido de Zacatlán con 17 y por último Chignautla con 13 siniestros.

Es preciso mencionar que de los cinco municipios con mayor número de incendios forestales hasta el pasado 15 de junio, sólo San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán se encuentran entre las 71 demarcaciones con sequías moderadas. Mientras que el resto no están dentro de ninguna categoría.

Sequía en Puebla | Agencia Enfoque

Además, debido a la tercera ola de calor, Izúcar de Matamoros, que presenta sequía moderada, alcanzó los 38 grados centígrados. En tanto, Atlixco llegó a los 35 grados centígrados; esta demarcación se encuentra en el bloque D1 al igual que Xicotepec, que registró 30 grados centígrados.

Los 73 municipios con sequía moderada en Puebla son: Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Ahuazotepec, Aquixtla, Atexcal, Atlixco, Atoyatempan, Atzitzihuacán, Calpan, Coatzingo, Cohuecán, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Chiautzingo, Honey, Epatlán, Huaquechula, Huatlatlauca, Huauchinango, Huejotzingo, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros.

Juan Galindo, Juan N. Méndez, Libres, La Magdalena Tlatlauquitepec, Molcaxac, Naupan, Nopalucan, Ocotepec, Pahuatlán, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atzompa, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán el Grande, Tehuacán.

Tehuitzingo, Teopantlán, Tepanco de López, Tepemaxalco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlahuapan, Tlaola, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tzicatlacoyan, Venustiano Carranza, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala, Zacatlán, Zapotitlán, Zautla y Zihuateutla.

Incendios forestales afectaron más de 7 mil hectáreas

La Comisión Nacional Forestal señala que la cifra de incendios forestales en el país, hasta el pasado 15 de junio, fue de 5 mil 721, de los cuales 293 fueron en territorio poblano.

Cabe resaltar que Jalisco ostentó el primer lugar con mil 153 siniestros, seguido del Estado de México con 917 y en tercer peldaño se ubicó la Ciudad de México con 716 casos.

Los 293 incendios forestales en Puebla tuvieron como saldo 7 mil 124 hectáreas afectadas. Asimismo, arrasaron con 90,000 áreas de arbolado adulto; 138 de renuevo; 3 mil 157 arbustivo; y 3 mil 738 herbáceo. Pese a dichas cifras, la entidad no se encuentra en el top 10 de mayor superficie afectada.

Resalta que los indicadores de eficiencia en Puebla marcan de 00:15 segundos de detención; 01:03 de llegada; y 13:41 de duración. Además, que 8 mil 149 personas entre gobierno federal, estatal, municipal, sociedad y sector privado, colaboraron en el combate de los incendios forestales.

Sequía en Puebla | Agencia Enfoque

La distribución es la siguiente: 354 oficiales de la Conafor, 80 combatientes rurales estatales, 20 combatientes rurales municipales, 220 de servicios ambientales, mil 165 elementos de protección forestal.

Así como 516 oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 146 personas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mil 733 personas del gobierno de Puebla, 83 elementos de Protección Civil Estatal, 535 elementos del gobierno municipal, 260 de Protección Civil Municipal, 2 mil 255 voluntarios, 681 propietarios y poseedores de terrenos forestales y 58 personas del sector privado.

Los municipios con mayor superficie afectada son: San Nicolás de los Ranchos con 787.5; Tianguismanalco 674; Atzitzintla con 453.5; Tlachichuca con 446.5; y Tepatlaxco con 350 hectáreas dañadas.

41% de los incendios en el estado han sido intencionados

Lamentablemente, según el reporte de la SMADSOT, el 41 por ciento de los incendios forestales en Puebla han sido intencionados.

En tanto, del porcentaje restante, el 38 por ciento de las quemas se debió a la actividad agrícola; el 12 por ciento por otras causas; el 3 por ciento por fogatas de paseantes; otro 3 por ciento por quema de basureros; 2 por ciento por cazadores furtivos; y otro 2 por ciento por actividad forestal.

La dependencia estatal, a cargo de Beatriz Manrique Guevara, señala que se cuentan con 29 cámaras de video para monitorear y detectar en tiempo real los incendios forestales en 80 por ciento del territorio, y el 20 por ciento restante se cubre mediante sistema satelital y con recorridos de las brigadas coyote.

Sequía en Puebla | Agencia Enfoque

Además, se utilizan 10 repetidores digitales de radio-comunicación para actividades de combate, 12 vehículos especializados, y se dispone de un helicóptero con “helibalde” con una capacidad de 350 litros, a cargo de los servidores aéreos del gobierno del estado “en conjunto este sistema ha permitido disminuir el tiempo de detección de incendios en una hora 40 minutos a solamente 16 minutos”.

Adicionalmente un centenar de combatientes y tres técnicos especializados reciben capacitación, equipamiento y prendas de seguridad para el desempeño de su labor.

Asimismo, se realizan labores de prevención para disminuir el impacto de los incendios forestales.

Incendio de Zacatlán dejó 750 hectáreas dañadas

El incendio forestal registrado en Zacatlán, que comenzó el miércoles 21 de junio y que quedó sofocado el domingo 25 de junio, dejó afectaciones en 750 hectáreas y en 14 viviendas, según datos del gobierno de Puebla.

Además, 94 personas fueron evacuadas y no hubo pérdidas humanas. Para mitigar el siniestro, se contó con la participación de 300 voluntarios y 213 elementos de Sedena, Guardia Nacional, Conafor, SMADSOT, Protección Civil y Bomberos, entre otros.

Incendio forestal en Zacatlán | Melanie Torres

Variabilidad climática provoca diversas sequías

El reporte del SMADSOT señala que durante 2022 en Puebla, la temperatura media del estado fue de 18.7 grados centígrados, y se posicionó como el tercer año más cálido del período 1985-2022; después de 2019 y 2020.

Además, durante los últimos diez años, la temperatura media está por encima de los promedios históricos y presenta una tendencia a la alza.

El promedio de la precipitación acumulada que se registró en Puebla fue de 934.9 milímetros, esta es la menor precipitación anual que se ha registrado en los últimos 37 años (1985-2022), y la segunda menor desde 1941, según registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del año en curso. Si se compara contra el promedio histórico de 1981 a 2010, se tuvo un déficit de 33.3 por ciento, equivalente a una clara incidencia del cambio climático en Puebla.

Finalmente, el almacenamiento de las presas en el estado son las siguientes: en la capital poblana se encuentra “Manuel Ávila Camacho” con 55.6 por ciento. La presa “La Soledad”, también conocida como “Presa Mazatepec”, situada en Tlatlauquitepec, registra un 8 por ciento.

En tanto, en el municipio de Juan Galindo, la presa “Necaxa” cuenta con 76.4 por ciento. Mientras que en Huauchinango, la de Tenango de las Flores registra un 31.6 por ciento y en la misma demarcación, la de “Nexapa” apunta 103.4 por ciento

Mientras que en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo la presa de “Los Reyes” cuenta con un 33.7 por ciento. En tanto, la Laguna Tejocotal ubicada en el mismo municipio registra 27 por ciento.

-


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.