Al menos 15 mujeres han fallecido en Puebla antes, durante o después de sus labores de parto en lo que va del 2023, ocupando la quinta posición a nivel nacional, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
- Te recomendamos Casi 9 mil partos en niñas de Puebla; índice va a la baja: Salud Ciencia y Salud
De acuerdo con el 'Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna', con fecha de corte al 26 de junio, cada 11 días con 17 horas y 30 minutos una mujer embarazada pierde la vida en el estado, promedio que comparte con Chihuahua.
Doce de las muertes maternas en la entidad ocurrieron en hospitales a cargo de la Ssa estatal y una bajo supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que los dos casos restantes perecieron sin supervisión médica pública o privada.
El Estado de México, con 26 muertes maternas; Chiapas, con 19; Guerrero y Jalisco, con 16 cada uno; así como Puebla y Chihuahua con 15 por su cuenta, concentran los primeros seis lugares del rubro a nivel nacional, con el 44.3 por ciento de los casos.
De acuerdo con el Informe, las principales causas de muertes maternas en México son la hemorragia obstétrica, con 53 casos, el 22 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con 32 casos, el 13.3 por ciento; aborto, con 16 casos, el 6.6 por ciento; y complicaciones del embarazo, parto y puerperio, con 15 casos, el 6.2 por ciento.
No obstante, otras afecciones identificadas entre las pacientes fallecidas son: enfermedades del sistema respiratorio, sepsis y otras infecciones puerperales, embolia obstétrica, trastornos de la placenta, trauma obstétrico, anemia, causas obstétricas indirectas no infecciosas, causas obstétricas indirectas infecciosas. Además, 13 casos se mantienen aún sin clasificar.
CHM