Puebla se ubicó entre las 10 entidades federativas con la tasa más baja de policías preventivos por cada mil habitantes, ya que esta es de apenas el 0.5, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del INEGI.
De acuerdo con el reporte publicado por el organismo, durante el año pasado se tenían registrados a 143 mil 169 personas que se encontraban adscritas a las dependencias de seguridad pública de los estados.
- Te recomendamos Empresarios de Puebla piden intervención del gobierno federal para liberar autopistas por bloqueos Comunidad
En el caso específico de la entidad poblana, se señala que se cuenta con seis mil 256 trabajadores en la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, no todos ellos se encuentran en funciones operativas.
Dicha situación se refleja en que se tiene una tasa de apenas el 0.5 uniformados por cada mil habitantes, siendo está la novena cantidad más baja de todo el país.
A nivel nacional, se tiene un promedio del 0.7 , por lo que la entidad poblana se encuentra ligeramente por debajo, mientras que Tabasco cuenta con el mejor promedio al tener 1.5 policías por cada mil habitantes.
En un sentido contrario, Coahuila es quien tiene el peor promedio, ya que este es de apenas 0.1 elementos preventivos por cada mil ciudadanos, seguido de Baja California con 0.2 y de Querétaro que tiene una tasa del 0.3.
De acuerdo con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se recomienda contar con una tasa de 1.8 por ciento de elementos de seguridad preventivos por cada mil habitantes, por lo que Puebla tampoco cumple con dicho parámetro.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, indicó que se estaban realizando para aumentar el número de policías en el estado, así como el mejoramiento de sus condiciones laborales.
AAC