La presidenta del DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco, informó que llevan un avance del 85 por ciento en la entrega de apoyos para las recargas de tanques de oxígeno y gastos funerarios, esto en un periodo de enero a la fecha.
Argumentó que este tipo de apoyos se han detenido por las dos vedas electorales que se han registrado en el año, pues las instituciones electorales les solicitaron ser respetuosos de los procedimientos.
“Estos apoyos se han ido deteniéndose puesto que hemos tenido dos vedas electorales, lo cual las instituciones nos piden ser respetuosos de estos tiempos, por eso no habíamos dado un número como especifico, quiero compartirles que ya llevamos el 85 por ciento entregado y estamos en espera del 15 por, ya solo que terminen de completar los documentos para que se integre bien su expediente”, enfatizó la presidenta del DIF Municipal.
Asimismo, puntualizó que otra causa para que esta entrega no se concluya es porque algunas personas no cuentan con toda la documentación oficial, por ello se debe contar con todos los papeles para integrar los expedientes de manera correcta.
- Te recomendamos Puebla capital registra aumento de depresión en adultos mayores Comunidad
Rivera Vivanco confió en que el 15 por ciento que está en proceso se entregue de manera oportuna.
Es importante recordar que fue un recurso de un millón 750 mil pesos, aportación de donativos por parte de los trabajadores del ayuntamiento de Puebla, como acto de solidaridad con las personas que han tenido un familiar con covid-19 o que falleció a causa del virus.
Los apoyos económicos para las recargas de tanque de oxígeno son de tres mil 500 pesos y para gastos funerarios de cinco mil pesos y se recibieron 298 solicitudes para ambos apoyos.
Solo el 30 por ciento de adultos mayores regresó a trabajar como empacadores
En este contexto, destacó que el sistema DIF tiene un padrón de 924 adultos mayores que trabajan de empacadores en las tiendas de autoservicio, quienes regresaron a laborar, debido a que cuando comenzó la contingencia sanitaria fueron confinados.
Precisó que son 924 de los cuales solo 277 están trabajando y el resto sigue en su casa pero ya se están realizando las gestiones para que regresen, por ello los convenios que están vigente son Chedarui y La Gran Bodega, por tanto se están integrando los padrones para que los adultos mayores tengan sus ingresos como antes de la pandemia.
“Ahorita que estamos en amarillo del semáforo epidemiológico estamos en un 30 por ciento de los adultos mayores que trabajan en las cadenas comerciales”, comentó la presidenta del DIF municipal.
mpl