Estrés y ansiedad, principales problemas detectados en estudiantes de Puebla

Para atender los problemas de ansiedad y aprendizajes, es fundamental la participación de los padres de familia.

Un grupo de estudiantes en Puebla | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

Antes de las dificultades en el desarrollo de sus habilidades y en la adquisición de conocimientos, el estrés y la ansiedad son los principales problemas detectados en los estudiantes de nivel medio superior.

Humberto Salas Valerdi, director del Bachillerato General Oficial “Cadete Juan Escutia”, ubicado al norte de la capital poblana, explicó que el ciclo escolar 2021-2022 que está por concluir fue atípico porque comenzó en la modalidad a distancia, luego se trabajó en el esquema híbrido y desde el pasado 25 de abril, después de las vacaciones de semana santa se regresó a la modalidad presencial.

“En el presencial que los alumnos tenemos detalles de estrés, tenemos detalles de ansiedad, pero todo esto, con el acompañamiento de cada maestro, está cumpliendo los objetivos que nos están encomendando. Vamos a tener el cierre y ya estamos platicando, bueno, los tutores, maestros, están platicando con padres de familia”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Salas Valerdi destacó que, para atender los problemas de ansiedad, así como en los procesos de compensación de aprendizajes, es fundamental la participación de los padres de familia.

“Los padres de familia son importantes en el desarrollo, el acompañamiento en casa para que nos ayuden a cuidar y velar el desempeño de los muchachos en sus materias, en sus trabajos”, destacó.

Resaltó el trabajo realizado por los 26 docentes que forman parte del plantel de educación media superior de carácter público para reestructurar sus clases con el objetivo de implementar nuevas estrategias que despierten el interés de los estudiantes, primero, por seguir en las escuelas y, posteriormente, por lograr nuevos conocimientos.

“Sí ha sido, no complicado, pero sí un poco difícil ya que, en este regreso, los muchachos están presentando ciertas acciones y dimensiones que ellos mismos tienen y se están dando cuenta de la necesidad de convivir, de la necesidad de socializar”, destacó.

Los docentes implementan diferentes estrategias en el proceso de compensación y reforzamiento de conocimientos, desde actividades lúdicas hasta ejercicios aplicados en la realidad, pasando por asesorías comentó el director del plantel.

“A algunos jóvenes, se les imparten asesorías, esto viene siendo un producto propio del maestro en donde acompañamos al muchacho que está en problemas y, de ahí, se vienen recuperando en todos los aspectos, en el acompañamiento académico, en el acompañamiento social y emocional que es en el que estamos trabajando con el departamento de Psicología aquí en la institución, con todo el equipo de trabajo”, resaltó.

Entre las estrategias para contrarrestar la ansiedad, en el bachillerato, el profesor Román Serrano Clemente, desarrolló una estrategia que consiste en un rally de concursos para que los estudiantes se entretengan, diviertan, pero sobre todo desarrollen sus habilidades matemáticas.

“El concurso de matemáticas brinda un poco el espacio que necesitaban ya los alumnos para su regreso en este momento. Es un trabajo destacado el que realiza el docente Román Serrano con el rally de concursos de matemáticas”, explicó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.