Familiares de personas desaparecidas en Puebla hacen colecta para financiar búsquedas

Victoria, Susana y Yazmín buscan a su hija, a su hermano y a su esposo desaparecidos en Puebla

Familiares de personas desaparecidas buscan recursos para financiar búsquedas. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Familiares de personas que desaparecieron en Puebla organizaron una colecta para recabar recursos económicos que les permitan financiar las búsquedas de campo que realizan en distintas localidades del estado a fin de dar con el paradero de sus seres queridos.

Encabezados por María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo 'La Voz de los Desaparecidos', hombres y mujeres acudieron este sábado a ofrecer distintos productos al Tianguis Alternativo de Puebla, en la colonia Bugambilias, ya que con las ganancias que obtengan podrán continuar con la búsqueda de sus familiares.

En entrevista para MILENIO, Victoria, Susana y Yazmín compartieron sus testimonios de lo que es buscar por su cuente a su hija, a su hermano y a su esposo, respectivamente, pues denunciaron que no han recibido apoyo suficiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

"Mi hija fue llevada a la trata de personas"

La señora Victoria Rosales Camacho lleva cuatro años buscando a su hija, Nadia Guadalupe Morales Rosales, quien desapareció el 27 de octubre de 2017 en Lomas de San Miguel, en Puebla capital.

Señaló que pese al tiempo transcurrido las investigaciones no avanzan, sin embargo, gracias al colectivo y las búsquedas que ha hecho por su cuenta logró saber que Nadia Guadalupe es obligada a ejercer la prostitución.

"En el caso de mi hija no avanzan las investigaciones, casi se tiene seguro que mi hija fue llevada a la trata de personas, a la prostitución, a cuatro años no hay avances. No voy a parar y voy a seguir buscándola, tarde o temprano voy a dar con ella y voy a saber lo que pasó".


José María lleva 13 años lejos de casa

José María Serrano Posadas lleva 13 años fuera de casa y a la fecha ninguna autoridad ha logrado avanzar en las investigaciones de su desaparición.

Al respecto, su hermana, Susana Serrano, expresó su interés porque el Congreso local apruebe a la brevedad la Ley de Desaparecidos del Estado de Puebla, que sigue sin ser votada en el Pleno.

"No hay avances, no se han acercado a nosotros o al menos en mi caso no, estamos pidiendo que se apruebe la Ley de Desaparecidos en Puebla para que así puedan avanzar nuestros casos. Lo estamos esperando, su familia lo quiere y lo extraña, ojalá pronto esté con nosotros".

Fue a vender muebles y no regresó

Yazmín es madre de tres pequeños, pero eso no le ha impedido destinar la fuerza que le queda para destinar su tiempo libre para dar con el paradero de su esposo, Aarón Flores, quien desapareció en octubre de 2020.

Él fabricaba muebles y los ofrecía por redes sociales, pero una tarde salió de su casa en la colonia Misiones de San Francisco, en Cuautlancingo, para llevar un pedido hacia Amozoc, sin embargo, jamás regresó.

Yazmín compartió que a la fecha no hay rastro de su marido, pero espera volver a verlo pronto no solo por el amor que le tiene, sino también porque sus hijos han pasado sus cumpleaños y el Día del Padre sin nadie a quien festejarle.

"Que no pierda la esperanza, lo vamos a encontrar, sus hijos y yo estamos en la lucha para que regrese, anhelamos volver a verlo, abrazarlo".

mpl

LAS MÁS VISTAS