Luego de que realizara un recorrido de supervisión por las instalaciones del Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocido como "San Alejandro", en Puebla, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, estimó que será en mayo del próximo año cuando concluya la segunda etapa de la demolición del inmueble, que fue inhabilitado para su uso por las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
"Sí, pues venimos, como los hemos hecho en otras ocasiones, a ver cómo va el avance de esta obra", explicó el funcionario respecto a su presencia en la capital del estado de Puebla.
- Te recomendamos Avanza demolición de IMSS San Alejandro Comunidad
Luego de ser cuestionado sobre los avances y el tiempo de la obra, respondió: "Curiosamente una demolición no deja de ser una obra de ingeniería muy compleja. La Secretaría de la Defensa Nacional la está ejecutando. Nos habían pedido diferentes diputadas y diputados una visita y la realizamos y con mucha satisfacción decimos que va avanzando".
Añadió que "había muchas dudas sobre qué se tenía que hacer en San Alejandro. Si se tenía que aprovechar una parte del hospital o si se tenía que demoler. Fueron muchos diagnósticos hasta llegar a definición de la demolición y después la asignación a que fuera el Ejército que lo hiciera. Y no nos equivocamos no solamente porque hay un muy buen avance, sino porque además pues al parecer la obra de reforzamiento tampoco iba a ser, no era apta pues para poder recuperar el hospital. Entonces, vamos bien y vamos a seguir nuestra agenda de trabajo".
Recordó que ya finalizó la primera etapa de la demolición y que sigue de acuerdo a lo programado la segunda fase.
"La demolición ya está ocurriendo en este momento. Ya, vaya, quizá por fuera no se ve, pero por dentro ya no hay muros, ya prácticamente todo lo están haciendo. El Ejército es muy cuidadoso de algo, de hacer las demoliciones hacia adentro y no hacia afuera, porque hacia afuera podría tener afectación a las viviendas cercanas, además de algunos otros daños que se quieren evitar. Entonces, siempre hacia adentro, por eso desde fuera quizá no se alcanza a apreciar".
Finalmente, confirmó que sería el 30 de mayo del 2022 cuando concluya la segunda fase. "Es la intención".
AFM