FEET mantendrá plantón en Casa Aguayo pese a retiro de policías

Denuncian que al menos 20 estudiantes fueron despojados de sus pertenencias

Estudiantes se manifiestan para denunciar abuso policial durante desalojo del plantón. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

El Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET) anunció que mantendrá el plantón para exigir mayor apertura de la matrícula universitaria y retirar el examen de admisión de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aún y cuando policías estatales los desalojaron presuntamente de forma violenta de las inmediaciones de Casa Aguayo, sede principal del gobierno estatal, la madrugada del sábado.

En conferencia de prensa, miembros del FEET acusaron que el viernes por la tarde el subsecretario de Gobernación (Segob), Hugo Cruz Cruz, les había dado autorización para plantarse afuera del inmueble gubernamental, situación de la que también habría sido testigo la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Sin embargo, comentaron que alrededor de las 2 de la mañana del sábado, algunos policías estatales comenzaron a violentar a los 20 estudiantes del FEET, el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) y "Coatlicue, siempre viva" que ahí estaban haciendo guardia, para después despojarlos de sus pertenencias, como computadoras, celulares, dinero e identificaciones oficiales.

Aseguraron que la acción fue ordenada por el subsecretario de Gobierno, Ardelio Vargas Fosado, y lamentaron ser víctimas del desalojo, pues más allá de ser un movimiento pacífico, el gobierno estatal incurrió en prácticas similares cometidas por administraciones pasadas.

"Denunciamos que este operativo a cargo del subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas, tiene la finalidad de tratar de criminalizar y amedrentar el movimiento que en todo momento se manifestó de forma pacífica, y que el único medio para resolver las demandas sea a través de la represión, tal como hacían en gobiernos morenovallistas y priístas".

El FEET manifestó que continuarán con sus demandas hasta que el gobernador Miguel Barbosa Huerta los atienda de manera personal, ya que en campaña se comprometió a incrementar la matrícula universitaria y eliminar el examen de admisión de la UAP.

Añadieron que si la situación persiste no solo se mantendrán en plantón en las inmediaciones de Casa Aguayo, sino también montarán un campamento en la Ciudad de México para denunciar las irregularidades que sufrieron durante la madrugada.

mpl

LAS MÁS VISTAS