La fotografía de naturaleza es una de las actividades más interesantes para celebrar la biodiversidad que hay en el mundo, puesto que no solo nos permite capturar las maravillas que nos rodean, si no que también puede ser una herramienta que contribuya a la ecología y a la conservación de las especies.
A través de imágenes impactantes, los fotógrafos de naturaleza pueden sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar tanto el entorno inmediato, como los santuarios naturales, parques urbanos, estatales o nacionales y reservas de la biósfera.
- Te recomendamos Estos son los proyectos universitarios de Puebla que se convirtieron en emprendimientos Comunidad
Partiendo de la capacidad que tiene la fotografía para transmitir emociones, esta herramienta puede conectar a las personas con la naturaleza, ayudando a generar conciencia sobre la necesidad de protegerla; no obstante, hay quienes no se animan a practicar esta disciplina puesto que consideran que se necesita hacer una gran inversión en costosos equipos fotográficos, barrera que poco a poco se ha logrado romper gracias a los teléfonos inteligentes.
En la actualidad, estos dispositivos que van desde la gama media hasta los más avanzados han revolucionado el mundo de la fotografía y sus diferentes vertientes, al ofrecer a las personas la oportunidad de explorar su creatividad sin necesidad de realizar una fuerte inversión económica en equipos especializados.
Los teléfonos inteligentes, cada vez más robustos en su arquitectura son fáciles de transportar y cuentan con cámaras cada vez más avanzadas y sensores que responden mejor a las distintas situaciones de luz que se presentan al realizar fotografía de naturaleza, desde la poca iluminación hasta los altos contrastes que provoca un día soleado.
Lentes que ofrecen acercamientos ópticos que antes eran impensables en un pequeño dispositivo, se suman a funciones innovadoras que permiten a los usuarios capturar imágenes de alta calidad de manera accesible y conveniente.
¡Al alcance de todos!
La democratización de la fotografía a través de los teléfonos inteligentes de gama media y alta, ha acercado esta disciplina a un público más amplio, eliminando barreras de entrada y fomentando la experimentación y el aprendizaje.
Con la facilidad de uso y la versatilidad que ofrecen estos dispositivos, las personas pueden explorar diferentes técnicas fotográficas, editar sus imágenes y compartirlas en plataformas digitales en cuestión de segundos, pero también tienen la posibilidad de documentar la biodiversidad y los ecosistemas, aportando imágenes que ayuden a catalogar, inventariar y comprender el comportamiento de plantas, insectos y animales.
La fotografía de naturaleza inspira a la acción, motivando a individuos y organizaciones a tomar medidas concretas para conservar el medio ambiente. En resumen, estas imágenes no solo pueden ser una expresión artística, sino también una herramienta vital en la lucha por la preservación de nuestro planeta.
Fototips
Para desarrollar esta actividad de manera segura, profesional y creativa, los entusiastas deben considerar que la mejor inversión para conseguir buenas fotografías de naturaleza, es el tiempo, la constancia y la disciplina.
- Hacer salidas constantemente
- Dedicar al menos un par de horas para hacer fotografías
- Identificar lugares para practicarla, desde nuestro jardín, parques cercanos o reservas naturales
- Usar ropa camuflada que permita pasar desapercibidos
- No usar perfumes
- Ser silencioso
- Usar protector solar y repelente de insectos para evitar picaduras
- Mantenerse hidratado
- Tener suficiente carga en el teléfono inteligente
- Llevar baterías adicionales, tipo power bank
- Aprender a identificar plantas y animales del entorno a fotografiar
- Consultar sitios como www.naturalista.mx para conocer más de las espacios
Los teléfonos móviles de hoy en día cuentan con cámaras de alta resolución, múltiples lentes y funciones avanzadas que permiten tomar fotos de paisajes, animales y plantas con una calidad impresionante. Además, la portabilidad y facilidad de uso de los teléfonos móviles hacen que sea más accesible y conveniente capturar esos momentos especiales en la naturaleza.
AAC