Durante 2023, Puebla fue el estado en donde desaparecieron más niños, niñas y adolescentes, pues el Inegi reveló que 499 menores de edad se reportaron en dicha situación, esto representa el 25 por ciento de los desaparecidos en el país.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), durante el 2023, en todo el país se contabilizaron dos mil 016 reportes de personas desaparecidas que se encontraban en un rango de edad entre cero y 17 años. Esto representa que Puebla concentró una de cada cuatro desapariciones en este rango de edad a nivel nacional.
- Te recomendamos En Puebla, cuerpo de Bertha es ocultado por 16 horas en auto de feminicida Policía
En cuanto a los menores que fueron reportados en esta situación se encuentran 89 niñas, además de 56 niños mientras que los otros 354 desaparecidos no fue identificado su sexo.
Y es que la última edición del CNSPE reveló que únicamente 18 estados del país reportaron la desaparición de menores de edad en el periodo de tiempo antes mencionado.
De los cuales encabezan la lista con más casos Puebla con los 499 desaparecidos antes mencionados, seguido de Guanajuato con 356, además en la Ciudad de México se reportaron 323 extraviados, Yucatán con 289, también destacaron Michoacán y Estado de México con 174 y 135 respectivamente.
Además, en Sonora se tuvo reporte de 55 desapariciones, mientras que en Hidalgo fueron 49, en Tamaulipas 31, Aguascalientes 26, Zacatecas 25, Querétaro 22, Sinaloa 17, Oaxaca ocho, Quintana Roo cinco y en Campeche apenas dos.
Por su parte, los estados en donde no se encontró ningún menor extraviado fueron: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.
Caso contrario a lo que ocurrió en Baja California, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí Morelos y Tabasco, en donde las instituciones encargadas de impartir justicia no entregaron estos datos.
AAC