Acusan comisionistas caída de ingresos por regulación de precios

La protesta se suma al paro que realizan comisionistas en otros estados del país.

Gaseros se manifestaron afuera de la estación de carga Tomza. (Agencia Enfoque)

Verónica López y Adolfo Tenahua Ramos

Comisionistas esperan llegar a acuerdos con empresas gaseras en Puebla, ante el esquema de precios que entró en vigor esta semana.

Refirieron que el precio máximo establecido para la venta de gas LP les generó pérdidas, ya que las empresas gaseras pretenden reducirles el monto de sus comisiones.

Comisionistas de empresas gaseras consultados por MILENIO Puebla, señalaron que no están en contra de la política que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la regulación de precios, sin embargo, esperan que se entienda su situación, ya que ante la crisis económica actual por la pandemia de covid-19 enfrentan dificultades en sus ingresos.

Trabajadores que brindan el servicio de reparto para Gas Oriente señalaron que por ahora no realizarán más paros, como el que ocurrió el lunes pasado en la planta de Santa Clara Ocoyucan al inconformarse por una reducción de hasta 60 por ciento en sus comisiones, ante la entrada en vigor de los nuevos precios del combustible.

Señalaron que no buscan perjudicar a los consumidores ni generar un desabasto de combustible, pero demandaron acuerdos con las empresas y mantener el suministro de gas para negocios y hogares.

Uno de los comisionistas que se presentó como Alberto “N”, para Gas Oriente, comentó que la venta de cilindros aumentó a partir de los nuevos precios en su zona de reparto.

“No queremos dejar de dar el servicio, no nos conviene un paro. No estamos en contra del gobierno, sino del abuso del empresario, estamos de acuerdo con se regule el precio. Cuando el gas estaba caro, dejamos de tener venta, y ahora nos conviene que esté más barato, se vende más porque la gente sabe que el precio se redujo”.

Cabe señalar que durante la mañana del miércoles 4 de agosto, repartidores de la empresa Tomza realizaron bloqueos en la planta del corredor industrial Chachapa, en busca de que el esquema de precios no afecte sus ganancias.

Mientras, en Tlaxcala, comisionistas de empresas gaseras manifestaron su inconformidad respecto al esquema de precios tope de gas LP instruidos por Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente de Gaseros del Valle de México, delegación Tlaxcala, José Adrián Rodríguez, informó tras el paro que iniciaron Ciudad de México, Estado de México de Hidalgo, contemplan replicar esta protesta, “porque no se puede vender un producto por debajo de su costo”.

Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición no se reportó carencia de camiones expendedores de cilindros o pipas en algunas de las ciudades más importantes de Tlaxcala, como Chiautempan o Apizaco, pero la medida de protesta se encuentra latente.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS