Puebla: Hidrogas, con reportes previos de pipas en tomas clandestinas

Siguen sumando reportes por operar de forma irregular y dedicarse al denominado “huachigas” en el estado.

Fotografía: Andrés Lobato
Verónica López
Puebla. /

Pipas rotuladas con logotipos de la firma Hidrogas, como la que fue señalada por el gobierno de Puebla de ubicarse en una toma clandestina donde se originó la explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la capital del estado, suman reportes por operar de forma irregular y dedicarse al denominado “huachigas”.

En febrero de este año, elementos de la Policía Estatal detuvieron en la junta auxiliar Santa Cruz Alpuyeca a un hombre de 43 años a bordo de una pipa rotulada con los mismos colores de la empresa Hidrogas en la que trasladaba 3 mil 800 litros de gas LP, sin acreditar la procedencia del combustible.

Hace casi un año, el 26 de noviembre de 2020, habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan reportaron la presencia de una pipa con el logotipo similar al de la empresa Hidrogas conectada a una toma clandestina de ductos de Pemex.

La unidad con capacidad para cinco mil litros, estaba marcada con el número 69 y fue detectada alrededor de las 7:00 horas en la avenida gasoducto y la calle Santa Bárbara. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla y uniformados de la Guardia Nacional llegaron a la zona y detectaron un túnel de 20 metros de largo al que la pipa estaba conectada, sin embargo, no se encontró a ningún operador de la unidad. 

Más pipas rotuladas han sido encontradas a  lo largo de los años 

En febrero de 2019, dos pipas rotuladas con la marca Hidrogas fueron detenidas en un operativo en Puebla, luego de que circulaban sobre el bulevar Valsequillo, a la altura del periférico en conjunto con otras seis unidades que en total transportaban 79 mil 200 litros de gas.

Las ocho pipas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) ante irregularidades detectadas en el traslado del combustible.

Por otra parte, a través de facebook el usuario @Pipa87Texmelucan ofrecía la posibilidad de llevar el combustible hasta los hogares presentándose con la marca Hidrogas.

MILENIO Puebla buscó la postura de Hidrogas a los teléfonos que aparecen en pipas rotuladas, sin embargo, la recepcionista respondió a nombre de la firma Gas Oriente y no se obtuvo ninguna respuesta.

Ante la explosión por una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, que dejó como saldo una persona fallecida, heridos y más de 40 casas destruidas, el gobierno de Puebla informó que revisará la operación de las empresas gaseras en el estado con la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea).

mg

LAS MÁS VISTAS