La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal finalizó con el recuento de daños que dejó el huracán 'Grace' en Puebla e informó que al menos 75 familias se quedaron sin hogar, ya que sus viviendas fueron pérdida total a consecuencia de lluvias, deslaves e inundaciones.
En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que 79 mil 520 habitantes de la Sierra Norte y Nororiental son damnificados por la afectación de 19 mil 880 casas: 19 mil 543 por desprendimiento total o parcial del techo, 217 por filtración de agua, 45 por caída de bardas y 75 ya no son aptas para su uso.
La funcionaria destacó que esta situación ha obligado a algunos habitantes de Tlaola a permanecer en un refugio temporal, aunado a que las fuertes lluvias y vientos en la zona no cesan.
- Te recomendamos Barbosa anuncia indemnización a familiares de cinco víctimas por 'Grace' Gobierno
Expuso que durante las tormentas se contabilizaron 99 derrumbes y 52 deslaves en caminos y comunidades, con la caída de 4 mil 290 árboles y 322 postes de luz.
230 mil poblanos aún sin luz
Ana Lucía Hill Mayoral destacó que en el último día la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reestablecer el servicio de energía en 8 municipios, pero 26 más siguen sin luz, lo que afecta a más de 230 mil poblanos.
Mencionó que los municipios de Zoquiapan y Yaonáhuac reportaron afectaciones en su estructura hídrica, pero el gobierno estatal ya está trabajando en las zonas afectadas para las reparaciones correspondientes.
- Te recomendamos 'Grace' deja más de 383 mil damnificados en Puebla Gobierno
3 municipios, sin paso carretero
La secretaria de Gobernación mencionó que 12 mil 913 habitantes de los municipios de Zoquiapan, Tlacuilotepec y Tepetzintla están sin acceso carretero, por lo que sus solamente pueden salir de ahí a pie.
Señaló que hay 10 municipios con sus carreteras rehabilitadas, 4 más las tienen en reparación y 9 operan con un solo carril.
Hill Mayoral precisó que hay 77 unidades médicas con afectaciones, 59 en unidades de primer nivel y 14 en hospitales.
Añadió que en 29 municipios hasta 65 escuelas reportaron daños a su infraestructura, ya sea por la caída de árboles hacia su techo o por bardas derribadas por las rachas de viento.
mpl