Un grupo de habitantes inconformes de la colonia La Asunción perteneciente a la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, cerraron la carretera estatal a San Gabriel Chilac, para exigir al Ayuntamiento de Tehuacán, la colocación de señaléticas por los accidentes que se han registrado en esta vía de comunicación, donde los vehículos transitan a exceso de velocidad.
Los inconformes señalaron que el cierre lo hicieron porque esta mañana fue atropellada y muerta una señora de la tercera edad por una colectiva que cubre la ruta San Gabriel Chilac-Tehuacán, la cual transitaba a exceso de velocidad.
Dijeron que desde el año pasado pidieron a las autoridades municipales de Tehuacán apliquen medidas porque la zona donde ocurrió el accidente está poblada y a pesar de eso, los vehículos transitan a exceso de velocidad, además el servicio de transporte que dan vehículos de Chilac es deficiente y solicitan que ingresen otras rutas.
También expusieron su inconformidad porque el cadáver de la señora estuvo más de tres horas en la carretera, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue avisada de inmediato sobre este accidente que ocurrió a las 06:15 de la mañana y llegaron después de las 09:00 de la mañana para hacer el levantamiento del cuerpo, cuando el lugar a donde ocurrió el accidente está a 20 minutos de Tehuacán.
“No hay respeto al dolor humano” expresaron, porque además de tardar más de tres horas para llegar al lugar y hacer las diligencias, les avisaron a los familiares que el cuerpo de la occisa será trasladado a la ciudad de Puebla para la necropsia, porque en Tehuacán no hay servicio de médico legista.
Llegan al acuerdo
Tras el accidente que cobró la vida de una mujer al ser arrollada sobre la carretera a Chilac, decenas de vecinos de la colonia Asunción perteneciente a la junta auxiliar San Marcos Necoxtla perteneciente a Tehuacán, protestaron cerrando esa vía de comunicación en diferentes puntos.
El presidente municipal de San Gabriel Chilac, Aarón Sertorio Gómez, acudió a dialogar con las personas que mantenían el bloqueo en las inmediaciones de la colonia Asunción, con quiénes se acordó que se hará la colocación de tres topes para reducir la velocidad de las unidades que circulan por esa zona.
Mencionó que esto tipo de reductores de velocidad serán construidos entre el municipio de Tehuacán y San Gabriel Chilac la próxima semana, tienen como objetivo que se eviten accidentes, pero también se deben hacer con especificaciones para no generar algún accidente posterior.
Los inconformes junto con la autoridades ahí presentes hicieron el recorrido para determinar cuáles son los sitos más apropiados para poner los tres topes.
Una vez que se logró dicho acuerdo con los vecinos, fue restaurada la circulación para quienes transitan entre la zona de Tehuacán y San Gabriel Chilac, de esta manera evitar tomar alguna otra desviación por terracería o recurrir al acceso por la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
AFM