Al estar a cuatro meses de la celebración del Día de Muertos, campesinos de esta región iniciaron los preparativos de los terrenos y la siembra de las flores cempasúchil y la también conocida como terciopelo, que la gente utiliza para adornar sus altares en esa fecha.
Pedro Pérez Trinidad, integrante de la Asociación de ingenieros agrónomos en Tehuacán, informó que hay optimismo en los productores de flor de terciopelo y cempasúchil, esperan que en este 2022 la demanda sea mejor que en los dos últimos años, por lo que esperan obtener unas 100 toneladas de flor.
Los productores de flor están trabajando con la limpia de la semilla, preparando la tierra con tractor o yunta, porque del 12 al 16 de junio es cuando se da la siembra de la flor de terciopelo, moco de pavo o mano de león como se le conoce, la cual comenzaran a cortar a finales de octubre.
La siembra de esta flor en esta región se da únicamente en terrenos de las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa y Magdalena Cuayucatepec, son los lugares que tradicionalmente tienen este cultivo.
En cuanto a los costos de producción, Pérez Trinidad informó que el alza en fertilizantes y otros componentes que utilizan, hace que se eleven los costos de producción, que para este 2022 estarán en unos 50 mil pesos por hectárea, cuando en años pasados oscilaba entre los 35 a 40 mil pesos; uno de los gastos que no hacen es la compra de semilla, porque con la flor que queda en el campo, la recolectan y guardan para el año siguiente.
Con la cosecha de flor de terciopelo abastecerán al mercado regional, además de vender a compradores que provienen de los estados de Oaxaca, Veracruz e incluso Tlaxcala.
Mientras que la flor de cempasúchil, dijo que se comienza a sembrar en la segunda quincena de julio en los municipios de Tehuacán, Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec y Chilac, que en suma llegan a unas 50 hectáreas.
CHM