De 210 casas que conforman el Barrio de San Antonio y El Refugio en Puebla, 166 cambiaron la imagen, modificando la calidad de vida de los habitantes de esta zona, por lo que desde este día se vive otro ambiente. Las casas que estaban en mal estado y que presentaban grafitis, otras con la fachada a punto de derrumbarse, ahora dan un aspecto de embellecimiento.
Y es que cada vivienda fue intervenida de acuerdo a las necesidades que requiere y en el lugar donde se encuentra ubicada; al realizar un recorrido, el colorido de las fachadas hace que las casonas sean vistas y llamativas por los tonos de color que fueron utilizados.
Ante esto, cada intervención fue acompañada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Al caminar por la calle 7 y 5 Norte, entre la 22 y 24 Poniente, se observa un ambiente seguro y limpio, pues ya no hay basura ni maleza fuera de las mismas.
Ante esto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que el intervenir los barrios es reconocer su importancia histórica, además de fomentar la participación social, por ello se realizaron trabajos de mantenimiento de este lugar.
El presidente municipal puntualizó que se realizó la aplicación de 19 mil 581 metros cuadrados de pintura en muros, fachadas y cornisas, así como la colocación de guarniciones de piedra, además del mejoramiento de puertas y ventanas.
Asimismo, la seguridad se mejoró, toda vez que la presencia de Seguridad Ciudad se incrementó en estas vialidades.
Es importante precisar que, se rehabilitaron 166 fachadas de inmuebles históricos de los siglos XVIII, XIX y XX, ubicadas en el polígono 3 Norte y Avenida 28 Poniente; 5 Norte y Avenida 30 Poniente; y 7 Norte y Avenida 18 Poniente.
Además, se concluye la “Casa Abierta”, estrategia que tuvo el objetivo de acercar a estos barrios una serie de servicios y actividades del Ayuntamiento, entre las que destacan:
- Atención Médica y Nutricional.
- Servicios de estilismo y talleres para adultos con 186 participantes.
- Jornadas de Bienestar Animal en donde se atendieron 117 perros y gatos.
- Actividades culturales y deportivas.
Cabe mencionar que, el proyecto comprende 210 viviendas de las cuales 166 se intervinieron, de ellas cuatro no, debido a que los dueños no lo permitieron, 26 casonas su pintura está en buen estado, 2 fachadas de comercios con bastante publicidad, 7 con pintura de esmalte, entre otras.
AFM