Alza en gasolinas y gas eleva precios de la canasta básica

Los aumentos de precio en productos y servicios se dan ante un incremento en los costos de los energéticos.

Advierten escalada de precios hasta fin de año por aumento de energéticos con efectos contra el bienestar. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano y Verónica López
Puebla /

Los aumentos de precios de los alimentos y servicios para los poblanos continuarán durante el resto del año y hasta los primeros meses de 2022 ante un incremento en los costos de los energéticos y otros factores como la escasez en diferentes cadenas productivas.

Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que en la entidad y en todo el país hay un proceso inflacionario importante que se refleja en los productos de la canasta básica.

Después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró en la primera quincena de junio de 2021, una inflación anual de 7.08 por ciento en la ciudad de Puebla, con lo que superó la media nacional de 6.02 por ciento, impulsada por el alza en los precios de productos y servicios, gasolina, gas y electricidad, Gutiérrez Barrón destacó que esto se traduce en una disminución del bienestar de las personas y en una pérdida del poder adquisitivo.

"Los incrementos en los precios han sido impulsado por el aumento en los energéticos y en los precios y tarifas del sector público. Esta situación se mantendrá así a lo largo del año y hasta el primer trimestre del 2022, que será cuando la inflación pueda volver a converger a la meta del tres por ciento que tiene el Banco de México", explicó el académico.

Puebla con inflación de 7.08%

En la primera quincena de junio de 2021, el índice de precios en la capital poblana acumuló una variación anual de 7.08 por ciento, con lo que superó la media nacional de 6.02 por ciento, impulsado por el alza en los precios de productos y servicios, gas lp y electricidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios para Puebla capital avanzó 0.38 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

De esta manera, la angelópolis alcanzó una tasa anual de inflación de 7.08 por ciento, situándose entre las doce ciudades con la mayor variación respecto a 55 localidades monitoreadas por el Inegi.

Para el caso de Izúcar de Matamoros se observó una desaceleración respecto a lo reportado mayo, con lo que la tasa de inflación anual se situó en 5.91 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.02 por ciento.

Los precios de productos y servicios con mayor alza durante los primeros quince días del junio fueron: jitomate, naranja, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico lp, electricidad y tortilla de maíz.

mpl

LAS MÁS VISTAS