Los trabajos de infraestructura vial como colocación de señalética, topes y una parada de autobús para salvaguardar a la población de Juan C. Bonilla que cruza y circula por el tramo carretero aledaño a Bonafont, serán terminados en breve, por lo que la vialidad será reabierta tras seis meses de permanecer cerrada por un plantón del comité de "Pueblos Unidos" en defensa del agua.
- Te recomendamos Activistas anuncian Casa de los Pueblos en planta de Bonafont Comunidad
Una de las representantes de la agrupación informó que, después del acuerdo de liberación de la vialidad, se procedió a la intervención del tramo para acondicionar topes a las afueras de la planta Bonafont, a fin de reducir las altas velocidades a las que circulan los automovilistas de la zona, debido a que por allí transitan niños, adultos mayores y gente en bicicleta.
Fue el 22 de marzo de 2021 cuando integrantes del referido comité tomaron las instalaciones de la empresa embotelladora Bonafont, tras sostener que por casi 30 años hicieron un uso excesivo del agua de la zona afectando a por lo menos 20 comunidades aledañas, tanto en el municipio de Juan C. Bonilla como en otras demarcaciones aledañas.
Por ahora no habrá una convocatoria a asamblea entre los habitantes de pueblos originarios que conforman el comité, pues primero se está en diálogo con sus representantes para escuchar las demandas y exigencias particulares en torno al intento de ingreso de la Conagua a la planta, la cual sigue tomada por los "Pueblos Unidos".
Hasta la fecha, el tramo de la vialidad aledaño a Bonafont continúa cerrado con llantas, pero próximamente será reabierto con la nueva infraestructura vial, a la par, el comité aseguró que sigue en pie la constitución oficial de la "Casa de los Pueblos" en la embotelladora, la cual brindará atención educativa, sanitaria, artística, deportiva y cultural a los pueblos en defensa del agua.
mpl