José Gabriel Meneses Arce, capellán de la capilla de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), llamó a evitar concentraciones en el marco de la fiesta de la Candelaria y a vestir a los Niños Dios con motivos religiosos.
El Día de la Candelaria que significa luz o vela que ilumina, que se celebra este 2 de febrero, día en que se recuerda la presentación del niño Jesús en el templo, además de celebrarse con el pago de los tamales, debe ser un espacio para la reflexión por los aprendizajes obtenidos como humanidad.
“Es tiempo de reflexionar estos aprendizajes que nos ha dejado la pandemia como humanidad y el Día de la Candelaria puede ser un espacio para hacerlo. El año pasado por estas fechas podíamos observar a gente con mucho sufrimiento, buscando oxígeno, pidiendo algún tipo de ayuda, hospitales saturados. También hemos observado cómo ha llegado Jesús a dar luz a muchas familias en medio de las tristezas”, comentó el sacerdote.
Respecto a la tradición de colocar una vestimenta a la figura del niño Jesús para presentarlo en el templo donde recibe la bendición de los sacerdotes, el religioso llamó a mantener los motivos religiosos.
“No es adecuado vestir al Niño Dios con atuendos que nada tienen que ver con la religión. El Niño Dios es un signo de una realidad religiosa, es decir, todo lo que tiene que ver con amor y salud, por ello no se debe representar con el signo de una enfermedad”, destacó.
Meneses Arce resaltó que, ante los problemas, en comunidad se puede salir adelante, se puede crecer y saber que de una crisis un ser humano puede salir fortalecida, así como comunidad, un país y la humanidad, en general.
“En esta celebración del Día de la Candelaria, debemos mirar hacia adelante con esperanza y como humanidad esto que hemos vivido dentro de la pandemia, tiene que movernos a ser mejores en el amor, a estar dispuestos a ayudar con amor a los demás, a hacer de lado las tinieblas de nuestro egoísmo que nada bueno nos ha traído como humanidad y de esta manera podemos salir fortalecidos siendo mejores seres humanos y salir adelante de esta situación adversa”, destacó.
CHM