Locatarios de los mercados municipales 5 de Mayo, el Cuexcomate y Amalucan se manifestaron para denunciar que el gobierno municipal les ha exigido que se inscriban al Sistema Administración Tributaria (SAT) para que se les emita la licencia de funcionamiento, por lo que los costos de pago se elevaron de pagar 320 pesos anuales a 4 mil 400 pesos.
Este jueves, locatarios y líderes de los mercados municipales se manifestaron afuera del Palacio Municipal para solicitar un diálogo con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, toda vez que señalaron que no puede pagar esta tarifa anual.
En este contexto, comentaron que no es viable que se den de alta ante el SAT, pues sus ventas son mínimas y la gente no pagará más impuestos, por ello no pueden sostener este tipo de régimen.
Los inconformes indicaron que las actuales administraciones no respetan el artículo 115 Constitucional que estipula que todos los servicios básicos deben estar a cargo del gobierno de la ciudad.
“Si no lo sabe la presidenta municipal, Claudia Rivera, el ayuntamiento debe pagar los servicios básicos, como es agua, luz y vigilancia, lo cual no tenemos y lo tenemos que pagar nosotros”, recriminaron los afectados.
Asimismo, resaltaron que con esta nueva disposición se les pide pagar por metro cuadrado y no por área, por lo que a algunos locatarios les notifican que tienen que pagar más de 44 mil pesos anuales.
Ante esto, indicaron que no se niegan a pagar pero que sea de manera adecuada, pues esto lo consideraron un exceso, además de no contar con los servicios básicos.
mpl