Puebla es uno de los doce estados del país en donde la mayoría de los municipios se encuentran libres de sequía o bajo condiciones aceptables, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- Te recomendamos Así es 'Los Bonifacios', la panadería que deleita con sabor y creatividad en Puebla Comunidad
Acorde al 'Monitor de Sequía de México', con fecha de corte al 31 de mayo, cien municipios en Puebla se vieron beneficiados por las lluvias que comenzaron a caer durante el mes pasado y registraron temperaturas cálidas, lo que representa el 46.2 por ciento del total. Éstos se localizan principalmente en las sierras Norte y Nororiental, el Valle Libres-Serdán, algunos de la Mixteca cercanos a Oaxaca y de la región de Ajalpan.
El mismo reporte colocó a 94 municipios poblanos, el 43.1 por ciento, en niveles "anormalmente secos" (D0), lo que significa que no enfrentan sequía pero existe esa posibilidad, dependiendo de varios factores meteorológicos. Sin embargo, dicha condición no es exenta de ocasionar retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, así como déficit de agua.
Por el contrario, 23 demarcaciones, el 10.7 por ciento del total, sí alcanzaron condiciones de sequía moderada (D1) y son vulnerables a presentar "algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos", por lo que la Conagua sugirió "restricción voluntaria" en el uso del agua. Las regiones involucradas son Izta-Popo, la Mixteca y la Sierra Negra.
CHM