En la junta auxiliar de La Resurrección en Puebla, el grupo de mototaxis "Unión Juquilita" ha buscado a lo largo de un año convertirse en un método de transporte eficaz para la ciudadanía, tanto para los que buscan una forma segura de trasladarse como para los que desean salir adelante durante la pandemia generada por el covid-19.
En voz de sus agremiados, este transporte, que es un referente para la población de la zona señalada, se ha convertido a lo largo del tiempo en un método irrevocable puesto que los autobuses, combis y transporte privado de plataformas solo llegan a las vialidades principales de la junta auxiliar, punto donde los mototaxis han establecido sus bases de operación.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla desmiente regularización de mototaxis Gobierno
Además, los choferes de estas unidades realizan servicios a adultos mayores o personas con discapacidad, mismos que incluso son rechazados por el transporte regulado de la comunidad, quienes no permiten el acceso o evitan prestar el servicio a los mismos, por la demora de tiempo o tarifas bajas que deberían otorgar a estos sectores de la población.
"Hay colonias donde las calles están demasiado deterioradas, puntos donde por más que quisiera el transporte público no podría entrar por el peso de las unidades. Es entonces donde nosotros comenzamos a entrar para dar el servidor a la comunidad y a precios accesibles", refirió Omar Pérez, colaborador de la unión de mototaxistas de La Juquilita, quien señaló que las tarifas van desde los 10 hasta los 60 pesos para las zonas más alejadas de esta junta auxiliar.
Del mismo modo, tanto él como los usuarios señalaron que este tipo de transporte público se ha convertido cada vez más en un servicio necesario para la comunidad, puesto mantienen una constante mejora y saben que tanto choferes como unidades cuentan, en su mayoría, con la documentación pertinente para transitar por la capital poblana.
Cabe señalar que esta labor se ha convertido también en una forma de salir adelante para mujeres que se han quedado sin empleo tras la pandemia. Este es el caso de Laura Griselda, quien apuntó que luego de seis meses en el rubro, el empleo como operadora de mototaxis le ha ayudado a solventar los gastos de su hogar, pues es madre soltera.
"Le pedimos al gobierno que nos regularice. Tenemos unidades en buen estado, con placas y licencias, qué más podemos pedir", señaló Laura.
Asimismo, comentó que su labor ayuda a otras mujeres a sentirse seguras al usar este servicio, ya que a altas horas de la noche ella es una de las únicas conductoras que lleva a salvo a otras poblanas.
Cabe destacar que los agremiados de la Unión de Mototaxis Juquilita están de acuerdo con que su servicio sea regulado por las autoridades municipales de Puebla, pues su única intención es poder trabajar en el ramo de transporte público a través de los más de 60 vehículos de su flotilla.
AFM