En Puebla, 'naranjitas' protestan por trabajadora que fue dada de baja

La coordinadora del OOSL aseguró que la trabajadora violó el reglamento laboral.

Naranjitas protestan por trabajadora que fue dada de baja | Andrés Lobato
Angélica Tenahua y Abigail García
Puebla /

La 'naranjita' que fue dada de baja es por diferentes denuncias y violación al reglamento administrativo, por lo que no será reinstalada, por tanto no hay argumento de realizar manifestación, aseguró la coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) Myriam Arabian Couttolenc, quien rechazó que se violen los derechos la laborales del personal.

En entrevista y luego de que se realizó una manifestación el pasado lunes y el día de hoy, la coordinadora aclaró que fueron tres trabajadoras que cometieron faltas administrativas, pero en dos de los casos sólo ameritó sanción y en una de ellas si hubo la necesidad de dar de baja.

“Se tiene que aplicar la normatividad vigente para mantener el orden y el trabajo de todas y aparte la seguridad, entonces una de las tres personas que incurrieron en estas faltas ya tenía reiteradas denuncias, entonces procedimos a aplicar y darla de baja, las otras dos se sancionaron y están suspendidas por una semana y son faltas administrativa por actos que ponen en riesgo la integridad de las otras personas”, explicó la coordinadora.

La funcionaria municipal precisó que la actual administración va a salvaguardar la integridad de todos los que trabajan en el lugar, pues este tipo de problemas también se presentó en un trabajador de confianza y se aplicó el reglamento.

Ante esto, aseveró que no existen diferencias entre el personal, por ello se actúa conforme a la normatividad y se debe aplicar la Ley Federal de Trabajo, además señaló que se sanciona al personal que incurre en faltas administrativas.

Asimismo, rechazó que se violen los derechos laborales a las 'naranjitas', debido a que resaltó que la instrucción del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es que desde el primer día de administración fue mejorar las condiciones laborales.

Agregó que desde el pasado lunes sostuvieron pláticas con las inconformes, pero solicitaron la reinstalación de su compañera, lo cual dijo no se puede cumplir toda vez que violó el reglamento laboral.

Evitan que el Centro de Atención Municipal abriera

Por segundo día consecutivo, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) se manifestó, en esta ocasión, en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM) en la 11 Norte y 4 Poniente, exigiendo la reinstalación de una trabajadora.

“Despidieron a una compañera injustificadamente, no están siendo justos, ella tenía más de 20 años trabajando aquí, queremos que se haga justicia porque si permitimos esto después se lo van a hacer a cualquiera de nosotros”, comentó Isabel Franco, trabajadora del organismo.

Por lapsos no permitieron que el CAM realizará sus labores de manera normal, por lo que, muchos ciudadanos que acudieron a ser atendidos se dijeron inconformes.

Luego de unas horas decidieron dirigirse a las oficinas de Gobernación Municipal, pero su paso fue bloqueado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

A su vez, otro grupo de trabajadores se congregaron afuera del Organismo Operador del Servicio de Limpia, ante la nula respuesta a sus peticiones, policías municipales los retiraron.

AFM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.