Los 21 municipios de la zona metropolitana de Puebla descartaron la activación de una contingencia ambiental, misma que daría paso al uso del Programa de Modalidades a la Circulación, también identificado como Hoy No Circula.
El secretario de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, indicó que las condiciones ambientales estuvieron variando y no fueron malas durante 48 horas consecutivas, tal y como establece la normativa poblana.
- Te recomendamos Autos generan el 60% de contaminación del aire y Popocatépetl hasta 35% en Puebla Estados
"No estamos ahorita en condiciones de restringir la circulación de los vehículos, recuerden que se tiene que presentar el evento durante 48 horas consecutivas.
(...) No hay ahorita ninguna previsión de que se lleve a cabo", dijo en conferencia de prensa .
Explicó que en las últimas 24 horas la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) detectó la emisión de 99 micrómetros de partículas PM 10 y de 97 micrómetros de partículas PM 2.5, lo cual "está en el límite".
Por ello, la zona metropolitana se mantendrá en la antesala de abandonar el semáforo de alerta atmosférico en color amarillo para pasar a naranja.
Huerta agregó que los monitores localizados en las zonas sur y norponiente (Agua Santa y Velódromo) de la metrópoli reportaron altos índices de partículas contaminantes, por lo que llamó a población vulnerable como adultos mayores y menores de edad, no realizar actividades al aire libre, principalmente si sufren de enfermedades respiratorias.
Cabe recordar que los 21 municipios que componen la zona metropolitana de Puebla y que darían paso al 'Programa de Modalidades a la Circulación', son: Acajete, Atlixco, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Huejotzingo, Puebla, San Salvador el Verde, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula, Juan C. Bonilla, Ocoyucan y Tlaltenango.
FLC