Puebla, con 90 mil mdp para reducir deudas y mejorar salud

En Puebla, la informalidad que supera el 72% de la población y la pobreza laboral es de más de 51%.

Vista panorámica de la ciudad de Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El paquete de más de 90 mil 649 millones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 para el estado Puebla se traduce en dudas para enfrentar retos, como mejora a la atención a la salud y en acciones para contrarrestar la informalidad que supera 72 por ciento de la población, la pobreza laboral de más de 51 por ciento y la inseguridad.

De acuerdo con el análisis “Salud, inseguridad y pobreza, temas pendientes en el Paquete Económico 2022” realizado por Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), aunque el paquete económico para Puebla contempla un aumento en los ramos 28 y 33, no se aprecian bases que puedan detonar un aumento de la formalidad laboral, es decir, un aumento de trabajadores con seguridad social, prestaciones y garantías laborales.

“Falta asignar el presupuesto planteado en el Paquete Económico 2022 a las necesidades esenciales que están imperando en este momento, como es atender el problema de salud, combatir la inseguridad que se vive y la tercera, generar las condiciones para disminuir los índices de pobreza y fortalecer el crecimiento económico”, apuntó.

En Puebla, se cuenta con un nivel de informalidad de 72 por ciento, es decir, de cada 10 personas que están ocupadas, siete no tienen prestaciones ni seguridad social; mientras que tres cuentan con algún contrato y seguridad laboral.

“Necesitamos actividad económica y las condiciones para que se generen los intercambios. Si no hay condiciones para que se generen los intercambios, la gente no tendrá mayor actividad económica y no realizará su transformación del nivel de informalidad al nivel de formalidad”, apuntó.

Para el especialista de la universidad privada, es necesario que el presupuesto del gobierno del estado para el próximo año detone el desarrollo de la economía formal, lo cual, se traduciría una mayor recaudación, en seguridad laboral para los trabajadores, en un mayor número de personas con seguridad social y en una mayor confianza en el regreso a las clases presenciales.

“Hay una mayor actividad económica; sin embargo, tenemos mucho empleo informal. Se tiene que jalar, pero solo aumentará si las personas que pagan impuestos en que su dinero se está asignando de manera adecuada en salud, seguridad y educación. Esos son los elementos fundamentales”, apuntó.

En estos momentos, los ciudadanos necesitan de un apoyo o de una recuperación económica, inmediata, para que haya un crecimiento en el futuro inmediato, es decir, proporcionar las condiciones para la reactivación económica, expresó el investigador.

Destacó que, por ahora, para Puebla, no se aprecian ni obras ni proyectos que puedan impulsar la economía, ya que el gobierno federal considera prioritarias los trabajos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Aeropuerto Felipe Ángeles; y el Tren Maya que no van a generar condiciones de riqueza hasta el futuro.

mpl

LAS MÁS VISTAS