La disminución de los mantos acuíferos en la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco, causó que se tenga solo el 40 por ciento del agua en los mantos acuíferos, afectando a canales de distribución que beneficiaban diferentes actividades, entre ellas el abasto de la laguna artificial del Parque Aventura.
Daniel Gómez Carrillo, presidente auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, señaló que en los últimos cinco años los niveles de agua han bajado por la explotación que hay en esa zona por el crecimiento de la mancha urbana, además del uso de agua que tienen grandes empresas como lavanderías de ropa se mezclilla y otras más que requieren del líquido para el desarrollo de sus actividades.
- Te recomendamos La reserva de la Biosfera, un lugar emblemático de México Comunidad
En el caso de la laguna artificial del Parque Aventura fue construida por ejidatarios de la zona hace 25 años, como una atracción turística en esa junta auxiliar. Ese cuerpo de agua artificial era abastecido con agua proveniente del manantial "El caballito", mismo que servía para proveer de agua a algunas de las albercas del balneario San Lorenzo.
En tanto, el presidente del comisariado ejidal en esa población subalterna, Miguel Ángel Romero Bello, informó que a finales del año pasado quedó completamente seca y a pesar del esfuerzo no han podido recuperar el agua que llegaba a ese lugar.
Mencionó que han contratado a personal especializado para hacer estudios en el subsuelo y buscar una manera de recuperar agua para abastecer el lugar, pero no han tenido éxito.
mpl