En la capital poblana 25 mil jóvenes están involucrados en el mundo de las adicciones y a nivel estatal el primer lugar en consumo de alcohol y segundo en tabaquismo, por ello la autoridad municipal puso en marcha el programa de 'Prevención de Adiciones', con el objetivo de alejar a los jóvenes de las drogas, con talleres de capacitación al personal sobre la prevención de adicciones y plan para la detección, atención y canalización de jóvenes en riesgo de adicciones, esto en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas.
En este contexto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que este programa se llevará a cabo en las 17 juntas auxiliares, por lo que expresó que los jóvenes no están solos, pues este sector de la población son inspiración de vida.
"El anuncio de este importante programa de salud es por ustedes y lo quiero decir muy puntual, para mí los jóvenes son inspiración de vida, porque ustedes son el presente de nuestro México y esperanza que necesita Puebla, son la esperanza de hoy y con ustedes debemos transformar, en lo particular aquí en la Romero Vargas", enfatizó el presidente municipal.
Ante esto, el alcalde solicitó a los jóvenes a acercarse al Instituto Municipal de la Juventud para ser apoyados y orientados, por ello se realiza la plática denominada ¿Y tú cómo dices que no a las Adicciones? hecha por un Standupero.
Asimismo, precisó que en la capital poblana hay 25 mil jóvenes que consumen drogas; están en una etapa de cambios y consumir estas sustancias puede ser muy fácil, pero provocan graves problemas de salud, así como violencia familiar en el noviazgo y descuido en sus estudios o trabajo.
"Hoy quiero decirles que traemos varias actividades para la prevención de las adicciones, por ello se tendrán testimonios de jóvenes de cómo salieron de las drogas, ferias, unidades de atención psicológica, entre otras actividades y asesorías en el Centro de Adicciones y al Instituto Municipal de la Juventud", enfatizó el alcalde.
De igual forma, señaló que los jóvenes podrán obtener asesoría e información en el Centro de Integración Juvenil a los teléfonos 22 22 46 20 08 y al Instituto de la Juventud al 22 22 13 00 02 extensión 107.
Rivera Pérez destacó la vinculación con la Fundación “Un Mundo Sin Drogas” para aplicar proyectos dirigidos a jóvenes, además que se realizará un taller de capacitación al personal sobre la prevención de adicciones y un plan para la detección, atención y canalización de jóvenes en riesgo de adicciones.
A su vez, el presidente auxiliar Enrique Matamoros, señaló que se trabaja de forma conjunta con las organizaciones civiles, toda vez que esta demarcación era latente el problema, por ello expresó que cuentan con toda la disponibilidad de coordinarse con el gobierno municipal.
AFM