En 2023, Puebla se logró colocar en una fuente de empleo a 2 mil 83 personas con discapacidad, adultos mayores, refugiados y repatriados, el estado reprobó en inclusión laboral, al ubicarse en el lugar 28 a nivel nacional con 0.35 por ciento, cuando el promedio en todo el país es de 0.58 por ciento.
Por otra parte, de acuerdo con el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI) 2023, el territorio poblano se colocó en la posición 27 entre los 31 estados de la República Mexicana con mejores condiciones de vida en el desarrollo inclusivo, con 50.31 por ciento, y el promedio es de 54.47 por ciento.
- Te recomendamos Puebla, a punto de declarar contingencia ambiental ante caída de ceniza del Popocatépetl Estados
En entrevista con Multimedios Puebla, Eduardo Gandur, director del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo del Estado, señaló que en 2023 se atendieron 5 mil 278 personas con alguna discapacidad, o de edad avanzada, logrando colocar en una fuente de empleo a 2 mil 83, es decir, el 39.46 por ciento.
Destacó que, a través de la iniciativa Abriendo Espacios, el año anterior se colocaron mil 795 adultos mayores, 254 personas con discapacidad y 34 migrantes (entre refugiados y repatriados).
En este sentido, explicó que esto es posible a través del sistema Valpar, que consiste en la aplicación de 18 pruebas especializadas para diagnosticar la motricidad, habilidades matemáticas, de inteligencia y coeficiente intelectual, para que las empresas tengan la certificación de que la persona que contratarán puede hacer alguna labor y “que no hay ningún impedimento”.
Gandur Islas dejó en claro que la inclusión laboral no es solo conseguir que todos tengan la oportunidad de trabajo, sino que éste sea digno y con las condiciones laborales adecuadas, conforme a la Ley Federal del Trabajo, y de sus capacidades, atribuciones, habilidades y experiencias.
Dijo que no se tienen estadísticas concretas de empleo en materia de inclusión laboral, ya que existen diversos grupos que abarcan esta categoría, como la diversidad de género, étnicos, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes, pero lo que sí se puede trabajar es disminuir a cero la tasa de desempleo en Puebla “eso sería resolver el tema de inclusión”.
Empleado de 86 años
Gandur Islas apuntó que la Secretaría del Trabajo cuenta con los servicios de Don Felipe Espinosa Tecuapetla, un adulto de 86 años de edad, que desde hace cuatro meses labora en la dependencia.
Cabe recordar que, Espinosa Tecuapetla, tras completar siete años de estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió su tan esperado título como Ingeniero en Procesos y Gestión Industrial.
Indicó que el octagenario acudió a la Secretaría en busca de ser colocado en alguna empresa, y tras no encontrar una vacante, se decidió darle un espacio, “recibe su título y se enfrenta a la realidad, que no lo contrataban, pero al final se sumó a nuestras filas, y es muestra de la perseverancia”.
“Tiene algunas funciones específicas, lo ves por los pasillos, por su escritorio, está muy contento, porque el trabajo, si bien dignifica, también te da sentido de pertenencia, de utilidad dentro de un equipo”.
Por su parte, Don Felipe se dijo contento por tener trabajo, algo que dice, desde temprana edad, ha hecho y que ahora tiene un nuevo sueño que es pertenecer a las filas de la UNAM.
CHM