Las cámaras de videovigilancia colocadas en las estructuras que fueron las ventanas ciudadanas, están reactivadas, pero no son utilizadas por los ciudadanos y en algunas zonas no abonan para mejorar la seguridad.
Hay que recordar que, las ventanas ciudadanas se instalaron en la administración de Luis Banck Serrato y eran conformadas por cuatro cámaras sobre una estructura color azul de una altura de más de dos metros, con un botón en el poste para activarlo ante un acto delictivo, el cual estaba conectado a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).
- Te recomendamos ¡Todo por él! Personas esperan más de 2 HORAS para ver a la jirafa Benito en Africam Safari Comunidad
Durante un recorrido realizado por Multimedios Puebla, se observó que las autoridades municipales reutilizaron las estructuras metálicas de color azul con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con una herramienta de prevención del delito.
Este tipo de estructuras se encuentran en colonias, unidades habitacionales y en inmediaciones de universidades.
En entrevista, Sofía, quien es estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que solo sirve de protección, pero no saben cómo funcionan.
En este tenor, indicó que desconocen de la información que contienen las cámaras de video vigilancia y agregó que no identifica una disminución de actos delictivos en la zona.
En entrevista por separado, Jonathan Lozano destacó que existen muchos reportes de sus compañeros, quienes han sufrido un asalto, pues aseguró que la calle 13 Sur entre la 27 y 31 Poniente se cuenta con vigilancia, pero pasando este cuadrante la inseguridad aumenta.
Ante esto, refirió que uno de los delitos que más les aqueja es el robo a transeúnte, debido a que la mayor parte son estudiantes, quienes cuentan con celulares y laptops.
“Sí, se dan muchos casos de que a mis compañeros los asalten en las paradas del transporte público e incluso en muchas ocasiones los compañeros se encontraban con personas desconocidas a la comunidad estudiantil”, enfatizó.
Por ello, abundó que este tipo de tecnología de prevención del delito solo cumple su función en las inmediaciones del las facultades del área de la salud de la máxima casa de estudios, pero en el parque de las Ninfas se convierte en un nido de inseguridad para las personas, principalmente para los estudiantes.
Para finalizar, Luis Gerardo, vecino de la colonia Mayorazgo comentó que hasta el momento no han tenido la necesidad de activar la cámara, porque en la zona no se ha registrado algún tipo de delito, agregó que desde hace un año se reactivó esta herramienta.
Hay que destacar que, la actual administración retomó el programa con otro nombre “Puntos de Proximidad Social” y se activaron 448 ventanas, las cuales tienen dos cámaras de video vigilancia.
En el recorrido se observó que en la calle 18 Oriente y 2 Norte está instalada este tipo de tecnología, sin embargo, no cuenta con botón para solicitar el apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
CHM