Puebla realiza manejo responsable de la pandemia: académicos

Para los académicos es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias.

Reactivación económica en Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El gobierno de Puebla, a diferencia de la administración federal, está realizando un manejo responsable de las medidas para enfrentar la pandemia y el nuevo decreto que establece aforos de 50 por ciento para restaurantes, plazas comerciales y gimnasios, así como el reinicio de actividades de balnearios y guarderías, permitirán una reactivación de la economía.

En el punto anterior coincidieron los académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Antonio Sánchez Díaz de Rivera, titula de la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Interinstitucional; y Matthias Nebel, director Académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), para quienes es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias ante el nuevo decreto emitido por el gobierno de Puebla.

Después de que el gobierno del estado dio a conocer que, a partir de este 27 de abril, los restaurantes, plazas comerciales y gimnasios podrán operar hasta las 22:00 horas y con un aforo máximo del 50 por ciento, el director general de Vinculación y Desarrollo Interinstitucional de la Upaep, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, destacó que la administración estatal está implementando medidas tomando en cuenta la situación de contagios.

“Se ha manejado bastante bien la pandemia, no así a nivel nacional paradójicamente. A nivel nacional, solo 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha destinado para respaldar el empleo y a las pequeñas y microempresas para que puedan subsistir; mientras que en otros países se aplicado un mayor porcentaje. No se diga Estados Unidos, allá se aplicó el 12 por ciento del PIB. Estamos hablando de términos relativos. A nivel nacional, una tercera parte de las unidades económicas han sido afectadas”, explicó.

Durante la mesa de análisis “Las instituciones y el bien común”, organizada por la Upaep de forma virtual, Sánchez Díaz de Rivera destacó que la administración estatal está manejando con prudencia el plan de reactivación.

“En Puebla, se ha manejado con bastante prudencia, no en todo y hemos escuchado, a veces, los reclamos de algún sector empresarial. Ahora, con la reapertura que se basa en las estadísticas, vamos a tratar de reactivar. Urge la reactivación, urge el que salgamos de este embrollo”, apuntó.

Por su parte, Matthias Nebel, director Académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la Upaep, destacó que, en la entidad, se gestionó de mejor manera la pandemia; sin embargo, en todo el país, todavía faltan más medidas en apoyo a la sociedad.

“De manera comparativa, Puebla parece haber gestionado mejor la crisis que a nivel federal. Ahora, a nivel de una comparación internacional, la gestión de la crisis, realmente, fue mala en el país, en relación con las medidas que se han tomado. Los datos oficiales son restringidos y la mayor parte de los casos no están registrados en el sistema. No estamos tan mal como a nivel federal”, comentó.

Por último, Nebel agregó que, en el futuro, la sociedad juzgará de una forma extremadamente dura, el manejo de la pandemia, a partir de las estadísticas, los efectos que está dejando a la población y las medidas adoptadas.

mpl

LAS MÁS VISTAS