Los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de la Universidad Iberoamericana Puebla, Emilio José Baños Ardavín y Mario Ernesto Patrón Sánchez, respectivamente, coincidieron en la importancia de que los tres niveles de gobierno mantengan la coordinación para contrarrestar los problemas de inseguridad en el estado.
Por separado, las autoridades de las instituciones de educación superior de carácter privado en el estado condenaron la violencia y el asesinato de la activista Esmeralda Gallardo, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado, quien está reportada como desaparecida desde el pasado 13 de enero de 2021.b
- Te recomendamos Presunto estudiante de la BUAP amenaza con hacer un tiroteo en la casa de estudios en Puebla Comunidad
El rector de la Upaep, José Baños Ardavín, resaltó que, ante los actos de inseguridad y violencia, las autoridades de los tres niveles de gobierno están implementando acciones para salvaguardar la integridad de la población.
“Se nos convoca a esta mesa permanente con el presidente municipal por lo que toca aquí y que han estado presentes los presidentes de la zona metropolitana. Este punto se ha planteado, hay conciencia de parte de la autoridad, hay la demanda, digamos, la exigencia por parte de las instituciones y de los actores que se reúnen y yo esperaría que haya pronto resultados porque es cierto que es un tema que se está complicando cada vez”, apuntó.
En entrevista en el marco del Primer Informe de Labores de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, que se realizó en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, Baños Ardavín destacó que la llamada senda universitaria del Barrio de Santiago es segura para los estudiantes y para la población, en general, sin embargo, calles más adelante, se están cometiendo asaltos.
“En la senda que llamamos segura donde está el despliegue de nuestros vigilantes y demás, no tenemos esos reportes. Lo que pasa es que, a la cuadra, a las dos cuadras o tres, sí lo hemos tenido. Realmente, esta denuncia, esta solicitud ante la autoridad surgió de otros sectores, pero, claro, como ciudadanos no enteramos de que le pasa a uno y otro que le roban. Parece que la autoridad es consciente y está tomando cartas en el asunto”, apuntó.
Por su parte, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, explicó que se están reforzando las medidas de seguridad a los alrededores del campus universitario en coordinación con las autoridades municipales y estatales.
Respecto al asesinato de la activista Esmeralda Gallardo, Patrón Sánchez llamó a las autoridades a esclarecer los hechos, pidió que se encuentre a los responsables, solicitó verdad y justicia; además, se pronunció en contra de la impunidad.
“Se tiene que evaluar si se tienen que poner medidas de seguridad y prevención. El llamado es a que se esclarezca, que haya verdad y justicia, y que no haya impunidad. Ese es nuestro llamado y toda nuestra solidaridad con esta familia y con todas las familias que conforman el colectivo”, destacó Patrón Sánchez.
CHM