Crece 71% informalidad; sin recuperar empleos

Puebla no ha podido recuperar ni un empleo de los más de 40 mil que se perdieron por la contingencia sanitaria

Gustavo de Hoyos Walther destacó que se prevé un panorama complicado para la entidad. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, Gustavo de Hoyos Walther, informó que Puebla no ha podido recuperar ni un empleo de los más de 40 mil que se perdieron por la contingencia sanitaria, por lo que la informalidad ha incrementado en un 71 por ciento.

Durante su gira nacional por el estado, destacó que se prevé un panorama complicado, debido al recorte presupuestal por parte de la federación, además que la reactivación económica no ha recuperado los empleos y en el último mes se registran 433 personas que se quedaron sin trabajo.

En conferencia de prensa consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación no es solidario, debido a que en el anteproyecto no se le da importancia al tema de Salud, por lo que dijo que desde la contingencia sanitaria, el gobierno federal le pasó el costo a la sociedad.

Ante el nuevo presupuesto del 2021, destacó que no hay ninguna medida para inducir a la actividad económica y evitar así la pérdida de empleo, como es el caso en Puebla, pues será afectado con este recorte de casi del seis por ciento.

El líder empresarial comentó que en esta contingencia sanitaria aumentó un 71 por ciento en la informalidad en el estado, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, lo que supera el 10 por ciento en promedio nacional.

“En Puebla no se han podido recuperar los empleos que se perdieron, pues hay una cifra de 40 mil 800 empleos de marzo a julio, lo que representa el siete por ciento de desempleo, e incluso en el último mes se registraron 433 trabajos perdidos”, enfatizó el líder empresarial.

A su vez, el ex presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, aseguró que se prevé un panorama muy complicado para el estado, pues no es alentador si las decisiones de los gobernantes siguen siendo en el mismos sentido.

Ante esto, hizo un llamado a los diputados federales poblanos para reorientar una parte del presupuesto al sector salud y para inversiones, así como al gobierno del estado para continúe con esta reactivación de la economía.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal a nivel estatal, Fernando Treviño Núñez, refirió que las autoridades estatales tendrán que hacer una importante labor en la promoción del estado, debido a que la recuperación de la economía no va generar más empleos.

“Será una tarea de la secretaria de Economía, Olivia Salomón, de informar que existe seguridad en el estado y que se puede invertir en Puebla, para que las empresas lleguen, porque todos los estados harán lo mismos para generar inversión”, resaltó.

AFM

LAS MÁS VISTAS