Puebla registra 22 asesinatos y 32 casos de discriminación contra personas LGBTTTIQ+

La entidad está frente a una paradoja porque el estado aboga por una progresividad a favor de los derechos humanos, pero en la realidad actúa de manera parcial.

Comunidad LGBTTTIQ+ | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, se tienen registrados entre 2015 y 2021, 22 asesinatos de personas la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer); y 32 casos de discriminación y violencia, de los cuales, 12 fueron reportados en el año 2021.

De acuerdo con el informe “Discriminación, violencia e ineficiencia institucional: los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ en el Estado de Puebla 2015- 2021”, desarrollado por investigadores del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla, aunque en los últimos años se presentan esfuerzos a nivel nacional y estatal para apostar por una sociedad más diversa, incluyente y libre de discriminaciones, las acciones surgen, principalmente, por parte de organizaciones sociales.

Puebla está frente a una paradoja porque el Estado discursivamente aboga por una progresividad a favor de los derechos humanos, pero en la realidad actúa de manera parcial, pues principalmente sigue respondiendo al conservadurismo que caracteriza a la sociedad poblana, resistiéndose institucionalmente para garantizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+ y apostar por la construcción de una sociedad donde verdaderamente exista una diversidad sexual, destaca el análisis.

“Aunque la violencia en contra de las personas LGBTTTIQ+ se presenta de diversas maneras, preocupan en particular los asesinatos a causa de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia que se vive a nivel nacional y estatal, ya que la esencia de este crimen es el castigo a la sexualidad no normativa o la no conformidad con el género”, resalta la investigación.

La investigación presentada en la Ibero Puebla destaca que el panorama es poco alentador porque las autoridades estatales enfocan su estrategia en la realización de capacitaciones particulares y no existen datos de las personas LGBTTTIQ+ atendidas por las diferentes áreas de gobierno; además, son escasos o casi nulos los programas o líneas de trabajo particular para estas poblaciones.

“Entre 2015 y 2021 se registraron 311 asesinatos en el país, de los cuales 22 fueron en Puebla (…). Otras violaciones a los derechos humanos en contra de personas LGBTTTIQ+ son las manifestaciones constantes de discriminación que experimentan tanto en ámbitos públicos como privados de sus vidas”, detalla el estudio.

De manera adicional, entre las diferentes formas de discriminación que sufren las personas LGBTTTIQ+ y que son recabadas por la organización no gubernamental Amicus DH AC, se tienen registrados desde 2017, año en que empezó a operar la plataforma, y hasta principios de marzo de 2022, 32 reportes de casos de violencia y discriminación en el estado de Puebla.

Ante el panorama general de la discriminación y violencia a la que se enfrentan las personas LGBTTTIQ+ en el estado de Puebla, y de falta de respuesta por parte de las autoridades estatales para brindar una atención focalizada a estas poblaciones, la Ibero Puebla resaltó la necesidad de que el gobierno estatal trabaje para de construir los prejuicios discriminatorios que continúan en la sociedad, en concordancia al “Día Estatal contra la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” que instaló el Congreso del Estado de Puebla el 15 de mayo de 2019.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.