El estado de Puebla registra avances en el Producto Interno Bruto (PIB) con crecimiento de 6.5 por ciento, en la reducción de la desigualdad y en la disminución de la deuda pública; mientras que enfrenta retos ante pobreza laboral de 45.3 por ciento y 65.3 por ciento de las personas ocupadas en la informalidad.
De acuerdo con los Semáforos Económicos Estatales de la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla presentó colores “verde” o positivos en PIB, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación del gobierno; mientras que aparecen semáforos en “rojo” en creación de empleo, productividad, pobreza laboral e informalidad.
- Te recomendamos Arzobispo de Puebla pide apoyo para víctimas de desaparecidos, migrantes y pobres Comunidad
La entidad poblana registró al cierre del año 2022, un crecimiento del PIB y superó el promedio nacional; mientras que su meta para este año es alcanzar un crecimiento superior al 4.5 por ciento. El crecimiento de la economía resulta clave para la generación de empleos formales que se requieren en el estado, la reducción de la desocupación y aumentar la formalidad.
El análisis de México ¿Cómo Vamos?, revela que Puebla registra un semáforo “verde” en materia de deuda pública ya que es de 0.1 por ciento de su PIB, es decir, no se encuentran en riesgo sus finanzas ni manejo de recursos por la contratación de líneas de crédito o deuda a diferentes instancias.
Al mismo tiempo, en Puebla está disminuyendo la desigualdad de ingresos y, los registros más recientes se colocan en 0.370, donde 1.0 representa la mayor desigualdad y cero, la menor.
El cuarto rubro en el que Puebla está en números positivos se relaciona con la ocupación en gobierno y, actualmente, del total de personas ocupadas, 2.6 por ciento lo hace en algún puesto público.
Por otra parte, los rubros que representan un área de oportunidad para Puebla se relacionan con la creación de empleos formales, ya que, al mes de mayo de este año, la meta era crear 27 mil 270 empleos; sin embargo, se generaron nueve mil 2.
A la par, un área de oportunidad para Puebla se encuentra en reducir la informalidad. Al primer trimestre de este año, 65.3 por ciento de las personas ocupadas en el estado se encuentran laborando en empleos informales, es decir, sin contrato colectivo ni prestaciones.
Dentro de los rubros en los que tiene que atender Puebla se encuentra la pobreza laboral, ya que, 45.3 por ciento de la población no pude adquirir una canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.
Un área más en la que se requiere atender en territorio poblano, de acuerdo con el análisis de la organización no gubernamental, es en los pesos generados por una hora trabajada. Actualmente, en Puebla, se producen 96 pesos por cada hora trabajada.
“Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos y expertas, que por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permiten hacer un diagnóstico de cómo va México. Son metas cuantificables y objetivas, y cuentan con movilidad periódica y están clasificados en: nacionales, estatales y sectoriales”, resalta la organización.
AAC